Bolívar

Denuncian al Alcalde de Turbaco por contratar $3.490 millones para realizar “obras” en 1 mes

2 Minutos de lectura

Guillermo Torres, alcalde de Turbaco.


Las irregularidades persisten en la contratación del municipio de Turbaco al finalizar la administración de Guillermo Torres.

El veedor Jair Caro Villalba, presidente de la Corporación Lucha Contra la Corrupción Administrativa y el Control a la Gestión Pública (Corpolucha), pone de manifiesto graves problemas y hallazgos tras el contrato establecido entre el municipio de Turbaco y la Empresa de Desarrollo y Renovación Urbano Sostenible de Santa Marta cuyo valor es de $3.490 millones.

Este contrato busca, a tan solo un mes del 2023, adelantar obras e interventorías para el mantenimiento de las sedes de la Alcaldía, infraestructura hospitalaria, instituciones educativas, parques, limpieza de canales y mejoramientos de vivienda en Turbaco.

“La situación revela la prisa de la administración por otorgar contratos a pesar de serios problemas como la falta de planeación, los plazos, los permisos para las obras de adecuación e incluso las actas de finalización, convirtiéndose en obstáculos para el cumplimiento del mismo. Todo indica que este contrato podría ser el punto crítico con el que culmine la administración de Guillermo Torres Cueter”, dijo a Cartagena En Línea Jair Caro Villalba, quien interpuso denuncia ante la Fiscalía y entes de control.

Precisó que en cuanto a las irregularidades, el análisis jurídico destaca dos fechas de celebración en el contrato, una el 17 de noviembre de 2023 y otra el 20 de noviembre de 2023, sin conocerse el Acta de Inicio. “A pesar de establecer el plazo hasta el 31 de diciembre de 2023 en la Cláusula Quinta, resulta inverosímil ejecutar todas las obras en tan poco tiempo, careciendo de sustento en el mercado del sector.

El análisis jurídico también señala la preocupación por la proporcionalidad entre el plazo y el alcance de las obras, ya que la ejecución de todas ellas en un mes resulta prácticamente imposible”, indicó.

“La gestión administrativa y de contratación, sumada a la exigencia de pólizas y la constitución de un Patrimonio Autónomo, sugieren demoras que contradicen el plazo establecido”, indicó el denunciante.

Jair Caro.

Además, precisó: el contrato “de Consultoría” abarca obras que requieren permisos, licencias y diseños, sin regulación sobre cuándo y cómo el Municipio de Turbaco debe entregar los diseños, lo cual puede considerarse una falta de planeación. “La exigencia de licencias urbanísticas, que en el mejor de los casos demoran seis meses, revela una falta de planificación que cuestiona la viabilidad de ejecutar las obras antes del 31 de diciembre de 2023. Estos problemas, sumados a la falta de detalles en la fijación de precios y la posible disparidad en comparación con el sector, plantean preocupaciones significativas sobre el manejo de los recursos municipales y sugieren un posible detrimento patrimonial que podría ser denunciado ante las Contralorías y demás órganos de control”, puntualizó Jair Caro Villalba.

Noticias relacionadas
Bolívar

Turbaco: ante amenaza ambiental, alcaldesa, Claudia Espinosa, pide frenar las licencias de construcción

1 Minutos de lectura
De izquierda a derecha, Mayelis Chamorro, Claudia Espinosa y Angelo Bacci, director de Cardique. Frenar licencias de construcción y que las firmas…
Bolívar

“Santa Catalina inicia con fuerza la construcción de su futuro”: Arnaldo Beltrán Fontalvo

1 Minutos de lectura
Con determinación y un enfoque centrado en la participación ciudadana, el alcalde de Santa Catalina, Arnaldo Beltrán, ha inaugurado un proceso histórico:…
Bolívar

Alcalde de Santa Rosa, Harvis Bello Elles, gestiona entrega de 190 lotes urbanos para impulsar el desarrollo comunitario

1 Minutos de lectura
En un esfuerzo conjunto con el director de Vivienda del Departamento, William García Tirado, el alcalde de Santa Rosa, Harvis Bello Elles,…
Suscribete y entérate al instante de las noticias más recientes