Bolívar

Denuncian al Alcalde de Turbaco por contratar $3.490 millones para realizar “obras” en 1 mes

2 Minutos de lectura

Guillermo Torres, alcalde de Turbaco.


Las irregularidades persisten en la contratación del municipio de Turbaco al finalizar la administración de Guillermo Torres.

El veedor Jair Caro Villalba, presidente de la Corporación Lucha Contra la Corrupción Administrativa y el Control a la Gestión Pública (Corpolucha), pone de manifiesto graves problemas y hallazgos tras el contrato establecido entre el municipio de Turbaco y la Empresa de Desarrollo y Renovación Urbano Sostenible de Santa Marta cuyo valor es de $3.490 millones.

Este contrato busca, a tan solo un mes del 2023, adelantar obras e interventorías para el mantenimiento de las sedes de la Alcaldía, infraestructura hospitalaria, instituciones educativas, parques, limpieza de canales y mejoramientos de vivienda en Turbaco.

“La situación revela la prisa de la administración por otorgar contratos a pesar de serios problemas como la falta de planeación, los plazos, los permisos para las obras de adecuación e incluso las actas de finalización, convirtiéndose en obstáculos para el cumplimiento del mismo. Todo indica que este contrato podría ser el punto crítico con el que culmine la administración de Guillermo Torres Cueter”, dijo a Cartagena En Línea Jair Caro Villalba, quien interpuso denuncia ante la Fiscalía y entes de control.

Precisó que en cuanto a las irregularidades, el análisis jurídico destaca dos fechas de celebración en el contrato, una el 17 de noviembre de 2023 y otra el 20 de noviembre de 2023, sin conocerse el Acta de Inicio. “A pesar de establecer el plazo hasta el 31 de diciembre de 2023 en la Cláusula Quinta, resulta inverosímil ejecutar todas las obras en tan poco tiempo, careciendo de sustento en el mercado del sector.

El análisis jurídico también señala la preocupación por la proporcionalidad entre el plazo y el alcance de las obras, ya que la ejecución de todas ellas en un mes resulta prácticamente imposible”, indicó.

“La gestión administrativa y de contratación, sumada a la exigencia de pólizas y la constitución de un Patrimonio Autónomo, sugieren demoras que contradicen el plazo establecido”, indicó el denunciante.

Jair Caro.

Además, precisó: el contrato “de Consultoría” abarca obras que requieren permisos, licencias y diseños, sin regulación sobre cuándo y cómo el Municipio de Turbaco debe entregar los diseños, lo cual puede considerarse una falta de planeación. “La exigencia de licencias urbanísticas, que en el mejor de los casos demoran seis meses, revela una falta de planificación que cuestiona la viabilidad de ejecutar las obras antes del 31 de diciembre de 2023. Estos problemas, sumados a la falta de detalles en la fijación de precios y la posible disparidad en comparación con el sector, plantean preocupaciones significativas sobre el manejo de los recursos municipales y sugieren un posible detrimento patrimonial que podría ser denunciado ante las Contralorías y demás órganos de control”, puntualizó Jair Caro Villalba.

Noticias relacionadas
BolívarInternacional

Bolívar, invitado de honor a la celebración del 20 de julio en Washington

1 Minutos de lectura
-. La visita del gobernador, Yamil Arana Padauí, a Washington D.C. deja avances importantes para para los municipios de Bolívar. En la…
Bolívar

Festibandas 2024: el festival que unirá a Bolívar con música y cultura

2 Minutos de lectura
-. La versión número 12 del Festibandas se realizará los días 26 y 27 de julio en el Parque Lácides Segovia, en…
Bolívar

Acueducto San Juan – San Jacinto pasará de bombear 40 litros por segundo a 160

2 Minutos de lectura
-El gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, anunció que está en licitación el proyecto de optimización que busca mejorar el servicio para…
Suscribete y entérate al instante de las noticias más recientes