Política

Contrastes en el Caribe: Respaldan a Petro, en Cartagena cae imagen de William Dau

1 Minutos de lectura

El análisis detallado de la última Gran Encuesta del Caribe de noviembre de 2023 revela un contraste notable entre la percepción del Presidente Gustavo Petro en la Región Caribe y las encuestas a nivel nacional. A pesar de la percepción negativa a nivel nacional, en la Región Caribe, el Presidente Petro mantiene una sólida imagen positiva del 51,65%, con un respaldo significativo en departamentos como Magdalena (60,30%), Cesar (54,19%), y Bolívar (51,90%).

En cuanto a la gestión de gobierno del Presidente, el 50,59% de la Región Caribe la aprueba, mostrando un respaldo considerable, especialmente en Magdalena (60,30%) y Cesar (53,52%).

Estos resultados contrastan con las encuestas nacionales que reflejan una percepción mayormente negativa del Presidente. Es evidente que la Región Caribe mantiene su confianza en Gustavo Petro.

En el ámbito local, los gobernadores salientes gozan de una imagen positiva y aprobación de gestión mayoritaria, destacándose Orlando Benítez Mora en Córdoba con un 65,28%. El Gobernador de Bolívar Vicente Blel Scaff, ocupa la 5ta posición con una imagen positiva del 58,59%, dada su presencia constante en el territorio y las inversiones en obras.

Sin embargo, el alcalde saliente de Cartagena, William Dau Chamat, experimenta una drástica caída con tan solo un 16,56% de imagen positiva y un desfavorable 70,20%. Solo un 15,23% de los cartageneros aprueba su gestión, evidenciando un fuerte rechazo por su evidente incompetencia.

En el panorama de los gobernadores electos, Erasmo Zuleta Becha de Córdoba lidera con un impresionante 72,22% de imagen positiva, seguido por el gobernador electo de Bolívar, Yamil Arana Paduá, con un 66,73%, un joven con gran potencial.

En cuanto a los alcaldes electos de las ciudades capitales, Alex Char de Barranquilla destaca con una abrumadora imagen positiva del 88,67%, seguido por Yahir Acuña Cardales en Sincelejo (75,89%) y Hugo Kerguelen García en Montería (73,97%). Dümek Turbay Paz, alcalde electo de Cartagena, se posiciona en el cuarto lugar con una imagen positiva del 62,91%. La ciudad espera mucho de Turbay dada su experiencia, conocimiento de lo público y buenas intenciones para sacar adelante a Cartagena.

En resumen, mientras la Región Caribe demuestra un respaldo sólido al Presidente Petro y a algunos líderes locales, la caída estrepitosa del alcalde de Cartagena, William Dau, resalta una dinámica política local en la ciudad.

Noticias relacionadas
Política

Bancada Verde del Concejo de Cartagena lidera solicitud a la CREG: revisión urgente de tarifas de energía

1 Minutos de lectura
La bancada Verde del Concejo, encabezada con firmeza por Laura Díaz Casas, ha instaurado una contundente propuesta dirigida a la Comisión Reguladora…
Política

Concejales piden nueva ruta de Transcaribe San Francisco, La María, 7 de Agosto y Torices

1 Minutos de lectura
En una sesión destacada del Concejo de Cartagena, la apremiante necesidad de establecer una nueva ruta de Transcaribe para los barrios desatendidos…
Política

Concejal Laura Díaz propone ambicioso Plan Maestro de Cultura y Corresponsabilidad Ciudadana

1 Minutos de lectura
En relación al debate sostenido durante la sesión del Concejo Distrital, donde se abordaron las conductas inapropiadas de algunos residentes de Cartagena,…
Suscribete y entérate al instante de las noticias más recientes