Cartagena

Desafío para Dumek: Reconstruir alcantarillado en Bayunca frente a la “inoperancia” de Dau

1 Minutos de lectura

El alcalde electo de Cartagena, Dumek Turbay Paz, se encuentra ante el desafío monumental de reconstruir desde cero el sistema de alcantarillado sanitario en Bayunca y Pontezuela, con el objetivo de cumplir con las expectativas y necesidades apremiantes de los habitantes de esta zona.

La situación adquiere mayor complejidad al considerar las recientes denuncias del concejal Carlos Barrios de Cartagena. Barrios ha señalado que el proyecto del acueducto de Bayunca y Pontezuela se desmoronó debido a la negligencia de la administración precedente. Esta administración dejó caducar las facultades otorgadas por el Concejo para buscar financiamiento, un hecho que ha sido respaldado con evidencias tangibles por parte del concejal.

El análisis crítico de Barrios no sólo destaca la falta de gestión, sino también la incapacidad para estructurar el proyecto de alcantarillado de Bayunca en su fase 3. Presentó pruebas de la falta de diligencia del Secretario General, Carlos La Rota, quien prometió la construcción del alcantarillado en Bayunca el 17 de junio, sabiendo que el 22 de junio expiraban los plazos cruciales para avanzar con el trámite del crédito por $40 mil millones con el Banco de Occidente.

Este panorama indica claramente que el proyecto debe someterse nuevamente al Concejo para obtener nuevas facultades y, de esta manera, iniciar prácticamente desde el principio.

Sin embargo, la respuesta del Distrito, expresada en un comunicado oficial, presenta una perspectiva divergente. Aseguran que en 2022 se aprobó el empréstito de 40 mil millones y se inició el trámite de viabilidad del proyecto ante el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio (Minvivienda). Se enfatiza que los procesos con Minvivienda son rigurosos y temporales, y aunque reconocen la diligencia requerida, sostienen que el Distrito y Aguas de Cartagena cumplieron con todos los trámites necesarios para obtener la aprobación del proyecto.

La reacción en Bayunca y Pontezuela es de indignación, y en las redes sociales, líderes locales expresan su descontento, evidenciando la mediocridad percibida en la gestión del gobierno Distrital que lidera el activista anticorrupción William Dau. La esperanza ahora recae en Dumek Turbay Paz, alcalde electo, a quien se le insta a proporcionar una solución inmediata, generando expectativas sobre la eficacia de su gestión.

Noticias relacionadas
Cartagena

Alcaldía de Cartagena rehabilitó calle San Juan de Dios, en el Centro, y la Cra. 14 del barrio Torices

3 Minutos de lectura
Estas vías fueron recuperadas en medio de la iniciativa _Guerra Frontal Contra Los Huecos_, liderada por el alcalde mayor de Cartagena, Dumek…
Cartagena

Estas son las restricciones en la operación náutica del Muelle de La Bodeguita el lunes 24 de junio

1 Minutos de lectura
_Las restricciones irán, desde las 3:00. p.m. hasta las 6:30 p.m., del próximo lunes 24 de junio._ _El retorno de las embarcaciones…
Cartagena

PES-PR sigue acompañando a masajistas y peinadoras de las playas de Bocagrande

1 Minutos de lectura
_El propósito es conocer las condiciones sociodemográficas y económicas para posteriormente ofrecerles programas y/o estrategias encaminadas a mejorar sus condiciones laborales y…
Suscribete y entérate al instante de las noticias más recientes