A pesar de las cifras alentadoras que indican que Cartagena se encuentra por debajo de la media nacional en casos de dengue notificados al sistema de vigilancia en salud pública, el director del Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS), Álex Tejada, subraya la importancia de mantener la vigilancia activa.
Enfatizó que, a fin de reducir aún más los casos, los equipos interdisciplinarios del DADIS actuarán como “cazadores” del vector transmisor del dengue en los barrios más afectados.
Durante la reunión con el equipo funcional de enfermedades transmitidas por vectores (ETV), se delinearon estrategias específicas para los 25 barrios con mayor notificación del evento dengue. A pesar de haberse reportado dos casos de dengue grave en el presente año, con pacientes de 7 y 22 años en condición estable, Tejada destaca la necesidad de mantener la atención y promover la conciencia comunitaria.
En el transcurso del 2024, Cartagena ha logrado mantener una posición por debajo de la media nacional en cuanto al número de casos notificados al Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila). Comparado con el año anterior, se observa una disminución del 13% en el total de casos notificados, pasando de 3077 en 2022 a 2679 casos en 2023. Respecto al año epidémico 2021, se evidencia una drástica disminución del 59%, descendiendo de 6502 casos a 2679.
Es relevante resaltar que el control del dengue grave también ha registrado mejoras significativas, con una disminución del 45% en comparación con el año 2022 y un asombroso decrecimiento del 76,2% en comparación con el año 2021. Estos resultados positivos subrayan la eficacia de las medidas implementadas y la importancia de la colaboración comunitaria para combatir la propagación del dengue en Cartagena