En cumplimiento de las directrices del alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz, en el marco del Plan de Seguridad Titán 24 y la aplicación del Decreto Bukele, el secretario del Interior del Distrito, Bruno Hernández, intensificó los operativos de inspección a los establecimientos del Centro Histórico y anoche fueron cerrados tres negocios.
Estos operativos, en colaboración con diversas entidades como la Oficina de Atención de Riesgos y Desastres, el Departamento de Bomberos, el Establecimiento Público Ambiental (EPA), el Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS) y la Secretaría de Participación Ciudadana, revelaron irregularidades en varios establecimientos.
En un gastro bar de la Calle del Colegio, el EPA tomó medidas preventivas por exceder los niveles de ruido permitidos según la ley 1333 de 2009 y la resolución 0627 de 2006.
En otro establecimiento de la misma calle, una inspección con el Departamento de Bomberos reveló incumplimientos con los lineamientos establecidos en el artículo 93 numeral 4 de la Ley 1801 de 2016, resultando en una orden de comparendo y suspensión de la actividad por siete días impuesta por la Policía Nacional.
Asimismo, una discoteca en la calle Primera de Badillo recibió una orden de comparendo y suspensión de la actividad por siete días por no cumplir con los requisitos de seguridad establecidos por la ley.
Bruno Hernández, el secretario del Interior, afirmó que estos operativos continuarán de manera constante para garantizar la seguridad ciudadana y el cumplimiento de las normativas para los establecimientos comerciales.