Cartagena

Distrito desmonta 2 cambuches construidos en la orilla de la Ciénaga de Las Quintas

1 Minutos de lectura

– El operativo tiene como fin recuperar ambientalmente el Mercado de Bazurto y sus alrededores, una acción contemplada en la línea de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Sistema Integral de Abastecimiento del Distrito, incluido en el Plan de Desarrollo del alcalde Dumek Turbay.

En un operativo realizado por la Secretaría General, a través de la Oficina de Mercados Públicos, el acompañamiento de la Gerencia de Espacio Público y la empresa del servicio de aseo Veolia, se llevó a cabo la restitución de 20 metros cuadrados de espacio público a la orilla de la Ciénaga de Las Quintas, frente al mercado de Bazurto, donde se desmontaron dos cambuches que eran usados por personas en condición de habitabilidad en calle.

Las “chozas” construidas de manera irregular, con materiales de desecho, como madera, cartón, láminas de metal y plástico, eran usadas a modo de pequeños “centros de almacenamiento” de materiales supuestamente reciclables, contribuyendo a la contaminación de la Ciénaga.

“La falta de gestión adecuada de estos materiales propiciaba la filtración de residuos tóxicos y no biodegradables hacia la Ciénaga de Las Quintas, afectando su ecosistema y la calidad del agua. Además, la acumulación de desechos en estas estructuras propiciaba la proliferación de plagas y la contaminación visual del entorno natural”, precisó Maríemma Flórez, asesora de Oficina de Mercados Públicos de la Secretaría General.

El cambuche más grande, que tenía dimensiones de 2,5 metros de ancho, 4 metros de largo y 2 metros de alto, estaba ubicado entre los mangles. En este lugar, las autoridades encontraron un escaparate, el “cascarón” de una nevera, un sillón y utensilios de cocina, lo que sugiere que el espacio era utilizado con fines habitacionales. El otro, estaba más expuesto a la vista pública y en él se hallaron principalmente restos de materiales diversos y algunos objetos personales dispersos.

En la segunda etapa del plan de recuperación que adelanta la Oficina de Mercados Públicos se contempla la resiembra de mangles en la zona recuperada, a fin de aportar el equilibrio ecológico del lugar.

Noticias relacionadas
Cartagena

Veolia participa en II jornada de oferta institucional de servicios públicos “Visitando Tu Localidad”

1 Minutos de lectura
Veolia, en colaboración con la Personería y otras empresas de servicios públicos, participó en la segunda jornada de la oferta institucional “Visitando…
Cartagena

IPCC conmemora Noche de San Juan con agenda en bibliotecas

4 Minutos de lectura
– _A través del IPCC, el Distrito llegará a las bibliotecas para contarle a la ciudadanía qué es la Noche de San…
Cartagena

Conductor de Transcaribe protagoniza bochornoso incidente al agredir a una pasajera

1 Minutos de lectura
Esta noche, un conductor de Transcaribe protagonizó un vergonzoso y alarmante incidente que dejó a los pasajeros conmocionados. Según testimonios de los…
Suscribete y entérate al instante de las noticias más recientes