Cartagena

Distrito detalla inversión de incorporación de $407.447 millones en presupuesto 2023

2 Minutos de lectura

El Concejo Distrital de Cartagena aprobó el Proyecto de Acuerdo 184, que incorpora $407.447 millones al presupuesto Distrital para esta vigencia.

Con una mayoría de 16 votos a favor, la propuesta administrativa recibió el aval final.

Los recursos provienen de diversas fuentes. De ellos, $19.656 millones corresponden al pago ordenado por el Juez Cuarto Civil del Circuito de Cartagena a la empresa Dow Química, como responsabilidad por derrames de sustancias contaminantes en la Bahía de Cartagena. Los restantes $387.791 millones son un superávit de rentas de libre destinación, derivados de una gestión más efectiva en el recaudo tributario, pagos portuarios, dividendos, rendimientos financieros y una mayor asignación de recursos por parte del Departamento Nacional de Planeación en los sectores de Deportes, Cultura, Educación, Salud y saneamiento básico. También se incluyen saldos no ejecutados del año 2022.

En qué se invertirán

Estos recursos se destinarán a proyectos de inversión social, incluyendo infraestructuras viales y educativas, mejoras en salud y saneamiento básico, así como programas de apoyo social. El objetivo es mejorar la calidad de vida de la población y reducir los niveles de pobreza.

Las principales inversiones serán realizadas por las secretarías de Infraestructura, General y Educación, el Dadis, el DATT y el Despacho del Alcalde. Particularmente, los $19.656 millones pagados por Dow Química se utilizarán específicamente en programas de saneamiento ambiental de la Bahía de Cartagena y otros cuerpos de agua relevantes para la ciudad.

Entre las asignaciones más destacadas, la Secretaría de Infraestructura recibirá $64.354 millones, de los cuales el 52.33% se invertirá en la construcción del Parque Distrital Ciénega de la Virgen, enfocado en la recuperación ambiental, social y urbana de dicha área. Además, se destinarán $3.000 millones a la construcción y rectificación del Sistema Hídrico y Plan Maestro de Alcantarillado Pluvial.

El Despacho del Alcalde ejecutará proyectos de fortalecimiento de la operación de Transcaribe, con una asignación de $57.000 millones, y de optimización de comedores comunitarios, con $13.000 millones.

La Secretaría General contará con $30.000 millones para la optimización del alumbrado público, saneamiento básico y pago de subsidios de servicios públicos.

En resumen, estas inversiones se enfocarán en la realización de obras que promuevan el bienestar de la comunidad cartagenera. La pregunta que ronda a algunos críticos de esta administración es: ¿Será qué hay tiempo? A William Dau solo le quedan seis meses de mandato y su gestión es casi nula en Cartagena.

Noticias relacionadas
Cartagena

Este 19 de Junio se eligen beneficiarios de Mi Casa Avanza en Pontezuela

1 Minutos de lectura
_ Mi Casa Avanza es el programa de mejoramiento de Vivienda de la Alcaldía de Cartagena y el Fondo de Vivienda de…
Cartagena

Ceballos: PES y Registraduría adelantarán jornada de expedición de documentos de identidad

1 Minutos de lectura
La actividad que va desde las 9:00 a.m. hasta las 3:00 p.m, también contará con el acompañamiento de la oficina móvil del…
Cartagena

San José de Los Campanos se beneficia de II fase de la Guerra Frontal contra los Huecos

1 Minutos de lectura
_En la Guerra Frontal contra los Huecos se realizará la finalización de la Carrera 100 y la Calle 39 del barrio San…
Suscribete y entérate al instante de las noticias más recientes