Regional

Dumek Turbay contesta al Presidente y exige acciones concretas para bajar tarifas de energía en el Caribe

2 Minutos de lectura

Durante la entrega de un parque solar en Sabanalarga, Atlántico, el pasado viernes 5 de julio, el presidente Gustavo Petro lanzó un duro ataque a los alcaldes del Caribe colombiano, acusándolos de no haber hecho lo suficiente para reducir las tarifas de energía en la región.

En su intervención, el mandatario señaló que “esta granja solar pertenece a una empresa, Isagen, que ha puesto unos fondos de riesgo y espera, obviamente, una retribución económica. Eso mismo lo puede hacer cualquier hogar en cualquier pueblo del Caribe. Eso mismo lo pueden hacer los finqueros, de cualquier tamaño. Eso mismo lo pueden hacer los alcaldes municipales. Ya no 100, sino 10. Pero 10 podrían resolver las tarifas casi conduciéndolas a cero para los usuarios de la energía eléctrica de su propio municipio. Se lo propuse hace unos seis meses en alguna reunión, y no han llegado. ¿Qué les pasa a los alcaldes del Caribe? ¿Están en nómina de Air-e y de Afinia que no se dan la pela de hacer una revolución? Es simple”.

La respuesta no se hizo esperar. Dumek Turbay, alcalde de Cartagena, el mejor valorado del país con una aprobación del 79%, utilizó la red social Red X para contestar a las declaraciones del presidente Petro, afirmando:

“Presidente @petrogustavo, lo respeto profundamente, pero creo necesario hacer varias precisiones sobre sus declaraciones, bastante desobligantes, a propósito.

Desde enero, personalmente, convoqué a una gran Cumbre de gobernantes que llamamos #TarifasJustasParaElCaribe, donde alcaldes y gobernadores de la Región reflexionamos sobre la situación de las altas tarifas de energía que subían -y siguen subiendo- mes tras mes en el Caribe.

Emitimos un documento conjunto con 7 propuestas. Yo mismo le envié, hace 3 meses, una carta a su directora del @ContactoDapre, @laurisarabia, con un paquete de soluciones para bajar las tarifas de energía. Nada pasó.

¿Que estamos en la nómina de Air-e y @AfiniaGrupoEPM? Presidente, llevamos meses solicitando a @EPMestamosahi y a la @comisioncreg que hagan parte de la solución, pues pareciera que no les interesa el asunto, quién sabe por qué. ¿Sabe qué es lo peor? Que estamos maniatados, pues la excesiva centralización impide que desde nuestros territorios podamos tomar decisiones que solo desde Bogotá deben ser tomadas para brindar soluciones reales y definitivas al problema.

Presidente @petrogustavo, no traslade responsabilidades a quienes no corresponde. Desde el Caribe estamos listos y preparados para cumplir con su llamado de transición energética, pero díganos, ¿a qué se compromete el Gobierno Nacional?

Granjas solares, comunidades energéticas, generación de energías renovables, hagámoslo, estamos listos; pero para el corto plazo, Presidente, necesitamos acciones y soluciones para que las tarifas de energía bajen, y eso solo le corresponde a usted, no a nosotros”.

El cruce de declaraciones se produce en un momento en que el Gobierno enfrenta críticas e investigaciones de órganos de control por no haber conformado la Comisión Reguladora de Energía y Gas (Creg), un órgano clave del sector. Mientras tanto, las tarifas de energía siguen siendo un tema de alta sensibilidad para los habitantes del Caribe colombiano.

Noticias relacionadas
Regional

Yamil Arana, el Gobernador con la mejor imagen en el Caribe: el 80% de los ciudadanos lo califican positivamente

1 Minutos de lectura
En una reciente encuesta realizada por la firma Mediciones Estratégicas, Yamil Arana Padauí se ha consolidado como el mejor gobernador de la…
Regional

Cemento País despunta en la rueda de negocios de Camacol Atlántico

1 Minutos de lectura
Cemento País brilló en la reciente rueda de negocios organizada por Camacol Atlántico, el influyente gremio que reúne a las principales constructoras…
Regional

Magangué: Cemento País impulsa desarrollo vial con los comunales

1 Minutos de lectura
Cemento País se enorgullece de ser una pieza clave en los proyectos de construcción de vías liderados por las Juntas de Acción…
Suscribete y entérate al instante de las noticias más recientes