Cartagena

Dumek Turbay deroga requisitos ilegítimos para Alcaldes Locales, garantiza cumplimiento de Ley 1617

1 Minutos de lectura

El alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz, ha revocado a través del Decreto 0151 del 5 de febrero de 2024, los requisitos que imponían ilegalmente condiciones de estudio y experiencia para los aspirantes a alcaldes locales del Distrito.

La decisión se basa en la estricta adherencia a la Ley 1617 de 2013, que establece como único requisito para ser alcalde local ser ciudadano colombiano en ejercicio y cumplir con requisitos de residencia en el distrito o área metropolitana.

El Decreto 0151 anula específicamente los requisitos relacionados con la formación académica y experiencia, considerando que no debieron modificarse, según lo estipula el artículo 40 de la Ley 1617. Este artículo clarifica que los alcaldes locales deben cumplir con los mismos requisitos que los alcaldes distritales, y cualquier regulación adicional debe ser establecida por el concejo distrital.

Leer (https://cartagenaenlinea.com/modificaciones-al-manual-de-funciones-de-la-alcaldia-para-elegir-ternas-de-alcaldes-locales-genera-controversia/?amp=1)

La Administración Distrital destaca que la revisión y derogación de estos requisitos ilegítimos se realizan en concordancia con la legislación vigente, evidenciando que no existía justificación legal para modificar los criterios de selección de los alcaldes locales. El período de los alcaldes locales será el mismo que el del alcalde distrital, y los costos asociados serán cubiertos por los recursos propios del Distrito, según lo establecido en la Ley 1617 de 2013.

Noticias relacionadas
Cartagena

OAGRD, Bomberos y Armada fortalecen capacidad de respuesta ante emergencias por lluvias y ciclones

1 Minutos de lectura
La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) de Cartagena participó activamente en un taller integral sobre el modelo…
Cartagena

EPA Cartagena dice que mortandad de peces en Caño Juan de Angola no es por relimpias

1 Minutos de lectura
_EPA Cartagena continuará con las acciones encaminadas a la recuperación ambiental y social de este cuerpo de agua, proceso liderado por el…
Cartagena

Alcalde, Dumek Turbay, se reunió con el Embajador de China en Colombia para seguir internacionalizando a Cartagena

1 Minutos de lectura
_Durante el encuentro se trataron temas de turismo, agricultura, energía renovable y educación._ Como una apuesta para continuar internacionalizando a Cartagena como…
Suscribete y entérate al instante de las noticias más recientes