En medio de un nuevo operativo liderado por el Ecobloque Marino Costero, iniciativa liderada por el alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz, con el fin de recuperar y proteger ecosistemas ambientales de la ciudad; hoy martes fueron desmontadas varias estructuras de madera que invadían la margen izquierda del corregimiento de La Boquilla.
De acuerdo con Francisco Alberto Castillo González, asesor de Asuntos Ambientales de la Alcaldía Mayor de Cartagena, el operativo se inició desde las 5:00 de la mañana de este martes, con la participación del alcalde de localidad de la Virgen y Turística, Alexis Valerio; en articulación con la Guardia Ambiental, Establecimiento Público Ambiental (EPA) Cartagena, la Gerencia de Espacio Público,
Cardique, Establecimiento Público Ambiental (EPA), Dirección Apoyo Logístico, Umata, Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD), DATT, Policía Nacional, DADIS y el ICBF.
“En este segundo operativo del Ecobloque Marino Costero, desde las 5:00 de la mañana, iniciamos el proceso de desmonte de casas de madera y barreras de poli sombra que, con escombros, en vez de ir al relleno sanitario, eran arrojados sobre la zona y generaban obstrucciones al manglar y al sistema hídrico”, destacó Castillo.
De acuerdo con Castillo, este tipo de rellenos, promovidos en muchos casos por los responsables de obras que alquilan volquetas para tales fines, se constituyen en graves delitos ambientales que continuarán siendo perseguidos por la Alcaldía Mayor de Cartagena.
Cabe resaltar que, una vez fueron retiradas las estructuras de madera y barreras improvisadas que invadían la zona de mangle, las autoridades procedieron a desarrollar las labores de limpieza necesarias.
Este operativo en La Boquilla se suma al realizado, muy recientemente sobre la Ciénaga de La Virgen, donde también fueron identificados delitos ambientales e individualizados los responsables.