Respondiendo a las solicitudes recibidas por la comunidad durante el consejo de seguridad que se realizó el pasado 3 de mayo, la Secretaria del Interior y Convivencia Ciudadana, en coordinación con la Policía Metropolitana de Cartagena, Migración Colombia y demás entidades del Distrito, se tomaron el barrio El Socorro durante tres días con diferentes operativos y actividades encaminadas a reforzar la seguridad.
La toma al barrio inició el pasado miércoles a las 8:00 a.m. y se extendió hasta el viernes. Con el apoyo y acompañamiento de la comunidad se realizaron operativos de control para preservar la seguridad y mantener el orden público, a través de los cuales se desarrolló el control de motocicletas ,vehículos, establecimientos comerciales, recuperación de zonas verdes, cumplimiento de las medidas de ordenamiento territorial, identificación de personas, sensibilización, recepción de quejas y solicitudes por parte de los residentes del sector, patrullajes y requisas a personas y establecimientos por parte del Grupo Élite de la Policía Nacional.
Como resultado de esta intervención se identificaron y fortalecieron 14 frentes de seguridad con los cuales se continuará trabajando, se visitaron las instituciones educativas del barrio para realizar un diagnóstico del ambiente educativo, con el fin de diseñar estratégias que permitan mejorar la seguridad del plantel educativo y su población escolar, se inmovilizaron 46 vehículos por no portar la documentación requerida, se impusieron 69 comparendos, se realizó control del espacio público, estableciendo compromisos con los propietarios de algunos negocios y se sensibilizó a la comunidad casa a casa en diferentes temas.
La comunidad de El Socorro agradeció la intervención y destacó la importancia que tienen este tipo de actividades en los barrios. “En estos momentos estamos agradecidos de que estén haciendo presencia en El Socorro, lastimosamente el barrio ha sufrido durante mucho tiempo problemas de inseguridad, hoy vamos a recalcar y a tener un poco el control que realmente necesitamos durante mucho tiempo”, aseguró Fredy Agamez Gómez, presidente de la Junta de Acción Comunal de El Socorro.
Esta intervención es solo el inicio de un trabajo articulado que busca fortalecer la seguridad en el barrio El Socorro, así mismo se continuará haciendo presencia institucional ejerciendo control y seguimiento a los compromisos pactados por cada una de las autoridades.
Estas jornadas de intervención se estarán realizando en otros barrios de la ciudad de manera articulada entre las diferentes dependencias de la Alcaldía, la comunidad y demás autoridades.