Cartagena

“En Cartagena hay dengue, pero no se han presentado muertes”: Dadis

2 Minutos de lectura

“El presente reporte corresponde a la semana epidemiológica 52 del año 2022”

Durante la última semana epidemiológica, el

Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), reveló aue se han detectado 39 nuevos casos de dengue en el distrito de Cartagena, 3 de ellos corresponde a dengue grave  y 36 a dengue sin signos de alarma. Esta semana se cierra con cero muertes probables por este evento.

Durante el año 2022 se registraron un total de 3.455 casos de dengue notificados al Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila). Del total de casos, 1.988 fueron clasificados como dengue sin signos de alarma, 1.389 como dengue con signos de alarma y 78 casos como dengue grave.

Respecto a la clasificación final de los casos, 1.778 se confirmaron por criterios de laboratorio, 57 casos se confirmaron por nexo epidemiológico y 1620 casos permanecen probables en el SIVIGILA.

El número de casos de dengue en el distrito de Cartagena ha disminuido en un 48,15%, en comparación con el mismo periodo de la anualidad anterior, al pasar de 6.502 casos a 3.377 casos en el año 2022.

Igual situación se registra para la notificación de casos graves y muertes, los cuales se mantienen por debajo de lo observado en el año epidémico 2021, con una variación porcentual del 55% y 67% respectivamente.

A través del DADIS se hace seguimiento a los casos de dengue notificados en el SIVIGILA con el fin de garantizar la atención oportuna y adecuada de cada paciente, permitiendo, además, fortalecer las acciones de prevención y control en los sectores donde se registre el brote.

Los barrios donde se concentra el mayor número de casos son:

– Olaya Herrera

– San Fernando

– El Pozón

– La Esperanza

– Bayunca

– San José de los Campanos

El DADIS continúa fortaleciendo las acciones rutinarias en sectores específicos con índices y notificaciones altas, también se trabaja en el cambio conductual de los habitantes del distrito de Cartagena, haciendo énfasis en los barrios en los que se registra un mayor número de casos de dengue.

Desde la dirección del DADIS el llamado es a extremar las medidas de prevención al interior de los hogares para evitar la proliferación del mosquito trasmisor del dengue, las lluvias aumentan los depósitos de agua y por ende los criaderos del vector lo que propicia el incremento de casos, por lo que se debe estar atento a cualquier síntoma relacionado con la enfermedad y ante la presencia de estos acudir de manera oportuna a los servicios de salud.

Noticias relacionadas
Cartagena

Este 19 de Junio se eligen beneficiarios de Mi Casa Avanza en Pontezuela

1 Minutos de lectura
_ Mi Casa Avanza es el programa de mejoramiento de Vivienda de la Alcaldía de Cartagena y el Fondo de Vivienda de…
Cartagena

Ceballos: PES y Registraduría adelantarán jornada de expedición de documentos de identidad

1 Minutos de lectura
La actividad que va desde las 9:00 a.m. hasta las 3:00 p.m, también contará con el acompañamiento de la oficina móvil del…
Cartagena

San José de Los Campanos se beneficia de II fase de la Guerra Frontal contra los Huecos

1 Minutos de lectura
_En la Guerra Frontal contra los Huecos se realizará la finalización de la Carrera 100 y la Calle 39 del barrio San…
Suscribete y entérate al instante de las noticias más recientes