El Establecimiento Público Ambiental – EPA Cartagena, en cumplimiento de sus funciones misionales, continúa las inspecciones de control, vigilancia y seguimiento a los establecimientos comerciales generadores de aceites de cocina usado – ACU- en la ciudad.
En virtud de estas acciones, el EPA Cartagena suspendió las actividades del restaurante Sol Caribe, en El Laguito, por el no cumplimiento de requerimientos efectuados con anterioridad y pese a la pedagogía y visitas realizadas por el establecimiento distrital.
EPA Cartagena sigue inspeccionando los establecimientos comerciales generadores de aceites de cocina usado – ACU- que funcionan en la ciudad, los cuales deben someterse al cumplimiento de la resolución 0316 de 2018, que establece las disposiciones para la adecuada gestión de este tipo de líquido, que resulta ser altamente contaminante ante su mala disposición.
El subdirector Técnico y de Desarrollo Sostenible del EPA Cartagena, Javier Pineda López, señala que durante este año, la entidad ha realizado más de 100 visitas de control y seguimiento a igual número de establecimientos ubicados en diferentes zonas de la ciudad.
Agregó que a este restaurante se le había dado un plazo para solucionar algunos inconvenientes, pero no dio cumplimiento a lo ordenado, razón por la que fe objeto de cierre temporal preventivo.
EPA Cartagena recuerda que el aceite de cocina usado es altamente contaminante y su mala disposición genera contaminación ambiental, dado que algunos establecimientos vierten el mismo en el sistema de alcantarillado, lo cual ocasiona problemas en el normal funcionamiento del mismo.