Bolívar

Administración de Claudia Espinosa Puello en Turbaco: 100 días de acción transformadora

5 Minutos de lectura

En solo 100 días, la administración de Claudia Espinosa Puello en Turbaco ha dejado una huella imborrable, marcando un antes y un después en la historia del municipio. Desde la entrega de cien títulos de propiedad en el sector La Conquista hasta el fortalecimiento de la seguridad, la mejora en los servicios de salud y educación, y una sólida inversión en infraestructura, cada acción emprendida ha sido un paso firme hacia un futuro más próspero y seguro para los turbaqueros.

Con un liderazgo comprometido y cercano a la comunidad, la alcaldesa ha demostrado su dedicación para atender las necesidades de los ciudadanos y construir juntos un municipio más fuerte y cohesionado.

Hoy, la mandataria que goza de 82,37 % de favorabilidad en las encuestas, enfatiza que el trabajo de estos primeros tres meses ha obedecido a atender las inquietudes de los habitantes del municipio. Aclara que es entender lo que vienen planteando los turbaqueros para construir una respuesta o solución en consenso.

“Lo que hemos entendido en estos 100 días es que el municipio quiere una alcaldesa de menos escritorio y más territorio. He estado en la calle y los habitantes sienten que hay una alcaldesa que está preocupada por sus problemas. Y así los vamos a seguir haciendo”, precisó la alcaldesa quien añade que las acciones se han visto en todos los ámbitos e instancias de la administración.

CIEN TÍTULOS EN LA CONQUISTA

La entrega de 100 títulos de propiedad se constituyó en uno de los actos más destacados de la administración. Desde la Secretaría de Valorización se dio inició a la transformación que pretende la administración de Claudia Espinosa Puello para el municipio de Turbaco.

Para esta labor fue fundamental el respaldo del Concejo Municipal quienes mostraron total apoyo. En una primera etapa se entregarán títulos a 100 familias turbaqueras.  Junto con las acciones de titulación se dará inicio a la segunda fase del trabajo que está relacionada con los mejoramientos de vivienda ubicadas en sectores vulnerables del municipio.

SALUD

Con la reciente visita a la ESE Hospital Local por parte del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, se le dio luz verde y aprobación a las propuestas y reformas que propuso desde un principio la alcaldesa Claudia Espinosa en procura de mejorar el servicio en el centro asistencial que suba a una segunda categoría o segundo nivel.

El hospital La ESE Hospital Local Turbaco contará con su área de imagenología, mamografía y ecografía. De cara a los proyectos que se han suscitado para mejorar los servicios de la ESE unirán esfuerzos el Gobierno Nacional, la Secretaría de Salud Departamental y la Alcaldía Municipal. A lo anterior se suma un proyecto de dotación por mil 200 millones de pesos que ya fue presentado al Ministerio y se le dará el visto bueno en los próximos días.

UNA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD

Desde el 3 de enero, se puso en marcha la estrategia de seguridad denominada Operación Jaque que ha permitido garantizar la tranquilidad y la sana convivencia en el municipio de Turbaco. Puestos de control, incremento de patrullajes y un intenso trabajo en las calles por parte de la Policía e Infantería de Marina ha permitido incrementar la percepción de seguridad en este primer trimestre del año.

En lo que va corrido de este periodo han sido más de los 40 capturados en lo que va corrido de este periodo en un trabajo que se ha intensificado en los sectores que han sido declarados neurálgicos. Adicional a ello han sido impuestas más de 120 órdenes de comparendo y se han incautado más de 90 armas.

TURISMO

Vender a Turbaco como un destino por explorar y disfrutar es un sueño que hoy se convierte en realidad. Todo se fue construyendo día a día, paso a paso. El trabajo adelantado permitió evidenciar el proceso de formación y certificación de 112 personas de la población infantil, juvenil y adulta en “Medio Ambiente, Turismo y Ancestralidad”. Recientemente recibieron su certificación.

Fue así como Turbaco participó a través de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo en el Encuentro de Autoridades del Turismo en la Feria de Anato. El municipio se dio a conocer entonces como destino de naturaleza y cultura. El logro principal fue: incluir al municipio entre los municipios con vocación turística del departamento de Bolívar y la nación.  significa entonces que existe una priorización por parte del departamento de Bolívar para que Turbaco haga parte de sus planes en disfrute turístico.

UN BANCO DE PROYECTOS

Un total de 29 proyectos que le representan al municipio una inversión superior a los 7 mil millones de pesos han sido viabilizados en estos tres primeros meses del año. De estos, ocho son nuevos y los restantes han sido actualizados.

El trabajo por secretaría se cumple de la siguiente manera: seis proyectos en Integración Social; tres en Cultura, Infraestructura y Educación; dos en Hacienda, Planeación, TICs y y Tránsito; y con un proyecto viabilizado están las secretarías de Gobierno, Umata e IMDERT.

INFRAESTRUCTURA

Tres calles fueron inauguradas en la zona de conurbación, específicamente en el sector de Villa Andrea. Además, por parte de la alcaldesa Claudia Espinosa, una de las obras más esperadas por la comunidad del barrio El Paraíso como fue la adecuación de la vía en la Loma del PAE, se le dio continuidad. Esta obra son en total 1,2 kilómetros de vía en concreto rígido con una estructura de 50 centímetros que consta de 30 cm de triturado y 20 cm de concreto.

TURBACO TUVO LISTO EL PAE Y EL TRANSPORTE ESCOLAR

Junto a otros tres municipios del departamento, Turbaco logró tener listo en estos tres primeros meses del año, la contratación del Plan de Alimentación Escolar (PAE) y el Transporte. La Secretaría de Educación Municipal identificó un número aproximado de 500 estudiantes a ser beneficiados con la implementación del servicio de transporte escolar, vinculados a las siguientes Instituciones Educativas: I. E. de Buena Esperanza sede Bellavista; I. E. de Buena Esperanza Sede Principal; I. E. Alfonso López Pumarejo; I. E. de Cañaveral; I. E. Crisanto Luque Sede Principal – I. E. Crisanto Luque Sede Puente Honda – I. E. Crisanto Luque Sede Bonanza, Aguas prietas.

ARRANQUE CON FINANZAS ROBUSTAS

Finalmente la Secretaría de Hacienda reportó que fue muy importante el recaudo que se obtuvo en los tres primeros meses del año. Las acciones de esta dependencia se concentraron en acciones tendientes a contrarrestar las acciones negativas al pago y a la evasión. Los impuestos con mejor comportamiento en Turbaco fueron: Industria y Comercio; el Predial Unificado; la Sobretasa a la gasolina y Ambienta que mostraron un margen del 30 % superior a los recaudos percibidos en este mismo periodo en vigencias anteriores.

LOS APORTES SON VALIOSOS

Para concluir su balance de los 100 días, la alcaldesa sostuvo que su administración es de puertas abiertas y, en ese orden de ideas, aguarda que todos aporten a fin de que los problemas queden atrás y se logren superar los obstáculos. “Aguardo podernos convertir en alternativas del verdadero cambio que se necesita. Y será de la mano de todos los turbaqueros que se construye el futuro que urge nuestro municipio”, concluyó la mandataria.

Noticias relacionadas
Bolívar

Gobernador Arana anuncia entrega de megacolegio de Córdoba Tetón para el mes de julio

1 Minutos de lectura
“Visité Córdoba Tetón para supervisar la construcción del megacolegio Oswaldo Ochoa Becerra y hemos asumido el compromiso de entregarlo en el mes…
Bolívar

Concejo de Turbaco rechaza reactivación del peaje y exige reanudación de mesas de trabajo

1 Minutos de lectura
El Concejo Municipal de Turbaco brinda total respaldo a las comunidades que levantan su voz de manera pacífica en contra de la…
Bolívar

Turbaco: Personero lidera acompañamiento en protestas por rechazo a reactivación del peaje

1 Minutos de lectura
El personero municipal de Turbaco, Iván Roca, está activamente acompañando la jornada de protestas que se inició el viernes 17 de mayo…
Suscribete y entérate al instante de las noticias más recientes