Cartagena

Espectáculo visual en La Bodeguita: artistas cartageneros transforman el cerramiento con hermosos murales

2 Minutos de lectura

El Muelle La Bodeguita se transforma en un festín visual gracias a la vibrante paleta de los artistas plásticos cartageneros, quienes embellecieron el cerramiento utilizado para las reparaciones en curso en este emblemático lugar.

Como parte de las iniciativas lideradas por la Alcaldía de Cartagena para reconstruir la estructura del Muelle La Bodeguita, Corpoturismo y el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) se unieron para realizar una impactante intervención artística en el cercado de la construcción. El objetivo primordial de esta intervención es realzar temporalmente la estética de la zona, contando con las expresiones artísticas de jóvenes talentos locales.

Para realizar esta intervención, el IPCC lanzó una convocatoria dirigida a artistas plásticos, cerrada el pasado 23 de febrero. Siete destacados artistas, con experiencia en pintura mural y graffiti, fueron seleccionados para participar en esta iniciativa.

Según Lucy Espinosa Díaz, directora del IPCC, el propósito de las propuestas artísticas es fomentar la apropiación del espacio cultural y preservar el patrimonio cultural de la ciudad, enriqueciendo el entorno con creatividad, representaciones, expresiones, conocimientos, técnicas e identidad colectiva.

Los recursos destinados a esta iniciativa alcanzan los 56 millones de pesos, proporcionados a los artistas a través del programa de Estímulos Para Las Artes, integrado en el proyecto “Fortalecimiento de estímulos para las artes y la cultura en el Distrito de Cartagena de Indias”.

Durante más de una semana, los artistas seleccionados trabajaron en siete murales, cada uno de los cuales refleja la cultura, historia y tradición cartagenera, cumpliendo con los requisitos establecidos por la convocatoria.

Wilder Alfonso Pérez, artista plástico, describió su obra titulada “Los Emperadores del Bullerengue”, que rinde homenaje a figuras culturales como “El Diablo” de La Boquilla, la cantante de bullerengue Etelvina Maldonado y Rafael Cassiani, líder del grupo Sexteto Tabalá.

Carlos Piedrahita González, grafitero y muralista, destacó las tradiciones de los pescadores en su mural, abordando la Fiesta de los Pescadores y utilizando las técnicas de aerosol y vinilo acrílico.

Liliana Rodríguez, Presidente Ejecutiva de Corpoturismo, elogió el talento de los artistas cartageneros, destacando que los murales embellecen el espacio en intervención y constituyen una exposición artística que refleja la identidad cultural de Cartagena.

Además, enfatizó la importancia de proyectar la riqueza paisajística, histórica, cultural, gastronómica, artística y musical de Cartagena de Indias como destino turístico.

Corpoturismo y el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena continúan su labor para impulsar el turismo y la cultura integral, permitiendo que la ciudad y sus artistas compartan con visitantes nacionales e internacionales toda la riqueza de Cartagena de Indias.

Noticias relacionadas
Cartagena

Más de cinco mil personas celebraron el Día Internacional de los Museos en Cartagena

2 Minutos de lectura
_Con apoyo del IPCC e Icultur, la Red de Museos de Cartagena y Bolívar ofreció una diversidad de eventos gratuitos._   Con…
Cartagena

Infraestructura, movilidad sostenible y peatonalización, protagonistas en agenda de trabajo con Mintransporte

3 Minutos de lectura
Tras una productiva mesa de trabajo sostenida este sábado, encabezada por el ministro de Transporte, William Camargo; y el alcalde mayor de…
Cartagena

Junto al alcalde Dumek Turbay, Mintransporte recorrió el Juan Angola para viabilizar transporte acuático

3 Minutos de lectura
_ Cabe resaltar que, conforme con lo prometido por el alcalde Turbay Paz en su campaña, a través de su gestión, por…
Suscribete y entérate al instante de las noticias más recientes