Bolívar

Gobernación de Bolívar, Fundación Santo Domingo y Fundación Pintuco, lanzan +VIDA Palenque

2 Minutos de lectura

-. Se intervendrán fachadas y espacios para fortalecer la identidad local, mediante arte, color y elementos urbano-arquitectónicos.

La Gobernación de Bolívar, en alianza con la Fundación Santo Domingo y la Fundación Pintuco, lanzaron la estrategia +VIDA Palenque, en la comunidad de San Basilio de Palenque, corregimiento de Mahates.

Esta iniciativa integral busca transformar social y urbanísticamente el territorio, fortaleciendo el tejido social, la apropiación ciudadana, y fomentando la identidad palenquera con el objetivo de promover el turismo como motor de desarrollo local.

Desde Palenque, el gobernador Yamil Arana Padauí se mostró complacido por este esfuerzo conjunto que le traerá beneficios a la comunidad.

“Vamos a recuperar fachadas, vamos a darle más vida a las casas de este territorio. Vamos a construir pérgolas. Todo esto va a estar inspirada en la riqueza histórica de este lugar. Una muestra más de que uniendo a todos los sectores de la sociedad, sector privado, sector público y la comunidad trabajando en equipo, podemos sacar a nuestros territorios adelante”, afirmó el mandatario.

La comunidad elegirá por mayoría de votos los colores e historias que transformarán más de 30.000m2 de fachadas. La comunidad elegirá entre una propuesta de color inspirada en la herencia ancestral, Jerensia riba tiela (en lengua palenquera), y otra inspirada en las tradiciones vivas, Trarisió ku mbila, que se reflejan en cada rostro palenquero.

+VIDA es una estrategia integral que combina intervención urbanística y transformación social, enfocándose en fortalecer la apropiación comunitaria y el del tejido social a través de intervenciones urbano arquitectónicas, culturales, artísticas y de color.

 

La Fundación Santo Domingo reafirmó su compromiso con los procesos de transformación urbano-arquitectónica como herramienta fundamental para propiciar la transformación social en los territorios. En este sentido, la apuesta de la Fundación incluye un componente esencial de autogestión, apropiación y liderazgo de las comunidades.

 

“Creemos firmemente en que empoderar a las comunidades para que lideren sus propios procesos de cambio es clave para el desarrollo sostenible y la construcción de sociedades más equitativas”, sostuvo Juan Diego Céspedes, Director inmobiliario y comercial.

 

Por su parte, la Fundación Pintuco, que ha participado en procesos de transformación social con color a lo largo y ancho del país en estas alianzas público privadas, es garante de la transformación de vidas que se dan con este tipo de procesos, y del impacto positivo que tiene en el cien por ciento de la comunidad directa e indirectamente.

 

“Para la Fundación Pintuco es muy grato regresar a San Basilio de Palenque, en esta oportunidad en alianza con la Gobernación y la Fundación Santo Domingo, un proyecto que nos hace soñar y sabemos que a través del color, las acupunturas urbanas y el proceso social, se resaltarán cada una de las características maravillosas que hacen única a esta comunidad”, expresó Miguel Ayala, Director ejecutivo de la Fundación Pintuco.

Noticias relacionadas
Bolívar

“Santa Catalina inicia con fuerza la construcción de su futuro”: Arnaldo Beltrán Fontalvo

1 Minutos de lectura
Con determinación y un enfoque centrado en la participación ciudadana, el alcalde de Santa Catalina, Arnaldo Beltrán, ha inaugurado un proceso histórico:…
Bolívar

Alcalde de Santa Rosa, Harvis Bello Elles, gestiona entrega de 190 lotes urbanos para impulsar el desarrollo comunitario

1 Minutos de lectura
En un esfuerzo conjunto con el director de Vivienda del Departamento, William García Tirado, el alcalde de Santa Rosa, Harvis Bello Elles,…
Bolívar

Gobernación de Bolívar y TGI entregaron 11 aulas interactivas en San Pablo y Cantagallo

2 Minutos de lectura
_Con el primer proyecto de obras por impuestos, presentado en conjunto por la Secretaría de Educación departamental y la empresa Transportadora de…
Suscribete y entérate al instante de las noticias más recientes