La Gobernación de Bolívar ha presentado el Plan Departamental para la Gestión del Riesgo durante el “Primer Encuentro Departamental de Autoridades Electas para la Gestión del Riesgo de Desastres”.
Este plan tiene como objetivo fundamental construir un futuro más seguro y resiliente para el departamento, abordando los desafíos climáticos, así como las emergencias que puedan afectar a la población y los bienes.
A través de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Bolívar (OAGRDB), se ha realizado una labor significativa en la actualización y fortalecimiento del plan. Esto garantiza que el departamento esté preparado para enfrentar los efectos del cambio climático y cualquier eventualidad que pueda surgir, consolidando así un enfoque proactivo hacia la gestión de riesgos.
En este contexto, José Ricaurte, jefe de la ODGRD, resalta que el plan refleja de manera integral la información sobre los distintos riesgos a los que las comunidades bolivarenses se enfrentan diariamente. Además, hace hincapié en la importancia de mantener una constante actualización y seguimiento para hacer frente a los riesgos emergentes con eficacia.
El propósito central del plan va más allá de ser un documento estático; busca orientar las acciones del departamento, las autoridades ambientales, la sociedad civil, los organismos de socorro y otras organizaciones en caso de emergencia. Asimismo, se erige como una herramienta estratégica que facilitará la toma de decisiones de los entes territoriales. Define objetivos y estrategias para guiar programas y acciones, todo ello complementado con herramientas de planificación de ordenamiento del territorio.
En el marco de esta presentación, el Gobernador Vicente Blel Scaff detalló las inversiones realizadas en cada uno de los municipios afectados en diferentes épocas del año. En este sentido, hizo un llamado contundente a los alcaldes que asumirán sus cargos en enero, instándolos a trabajar de manera articulada con la Gobernación. El énfasis está en evitar cualquier tipo de tragedia y en consolidar a Bolívar como un departamento preparado para gestionar y atender eficientemente situaciones de emergencia. En sus palabras, “Bolívar debe ser un referente en la prevención y respuesta ante emergencias, y esto solo se logra mediante un esfuerzo conjunto y un enfoque proactivo”.