Judicial

Hallan cocaína diluida en agua de coco con destino a España

1 Minutos de lectura

Los narcotraficantes han encontrado una nueva forma de ocultar cargamentos de cocaína en los orificios naturales de los cocos.

Meticulosamente, perforan una de las cavidades blandas de los cocos, extraen el agua de la fruta, la mezclan con el alcaloide y la reintroducen, para luego sellarla con una pequeña astilla de madera y pegamento.

La pericia de los inspectores de la Compañía Antinarcóticos de Control Portuario de Cartagena, junto con el uso de tecnología avanzada, análisis de imágenes, el olfato de caninos y una alerta de las autoridades francesas, permitió descubrir esta novedosa modalidad al revisar 18 toneladas de cocos de exportación con destino final Algeciras, España.

Al someter el agua de los cocos a pruebas de laboratorio, se descubrió que en parte de ellos estaban camuflados 176 kilos de cocaína de alta pureza, valorados en más de siete millones de euros, evitando así la comercialización de 440,000 dosis.

A esta sorpresa se sumó otra: al verificar los documentos del contenedor, los investigadores de la Policía Nacional descubrieron que la carga provenía de República Dominicana y traía un sello de revisión de ese país. Es decir, solo estaba de tránsito por el puerto de la capital de Bolívar, razón por la cual era poco probable que la revisaran exhaustivamente.

La hipótesis más sólida indica que los narcotraficantes, intentando evadir los controles de las autoridades, están abriendo rutas como esta. Así, habrían llevado la droga al país caribeño desde algún punto de acopio cercano, para luego contaminar la carga de exportación y enviarla al puerto de Cartagena.

“Esta modalidad de encubrimiento requiere experticia química por parte de los delincuentes, tanto en origen como en destino”, señaló el director general de la Policía Nacional, general William René Salamanca, quien supervisó personalmente el cargamento incautado.

“Tras esta incautación, iniciamos una investigación transnacional con autoridades de Estados Unidos, Europa y República Dominicana para identificar a los responsables”, agregó.

Noticias relacionadas
Judicial

Desmantelan un desguazadero de motos en casa de Nelson Mandela

1 Minutos de lectura
Un operativo de la Policía Nacional en Cartagena permitió desmantelar un desguazadero de motos en una casa del barrio Nelson Mandela. La…
Judicial

Policía captura en flagrancia a tres presuntos homicidas

2 Minutos de lectura
En el marco de los operativos de los Comandos Élite,  con el fin de combatir las bandas multicrimen en la ciudad, fueron…
Judicial

Capturado presunto autor del homicidio de un adulto mayor en el barrio La Esperanza

1 Minutos de lectura
-. El agresor, en un acto de intolerancia, presuntamente, le quitó la vida a Lucio Manuel Pájaro Balceiro en la madrugada del…
Suscribete y entérate al instante de las noticias más recientes