Cartagena

Imagen de Dau se vino a pique, cartageneros sienten que la ciudad va de mal en peor

4 Minutos de lectura

La Encuesta de Percepción Ciudadana (EPC), insumo fundamental del colectivo Cartagena Cómo Vamos (CCV) para entender cómo se sienten las cartageneras y los cartageneros con respecto a las oportunidades que la ciudad les ofrece con relación a su calidad de vida en el 2022, reveló que el 79% de los habitantes de la urbe percibe que las cosas no van por buen camino.

De acuerdo al informe de Cartagena Cómo Vamos (CCV), esta sensación se acompaña por un 45% de cartageneros satisfechos con la ciudad como un lugar para vivir y un orgullo por la ciudad dividido llegando al 38%.

En las conclusiones de los temas de Gobierno y Ciudadanía, Cartagena se sigue percibiendo como una ciudad con debilidades en su gobernabilidad. El equipo coadministrador de la ciudad no goza de buenos niveles de favorabilidad y su gestión no es bien evaluada.

En relación el posicionamiento ante la ciudadanía, el Concejo Distrital genera una imagen desfavorable en 7 de cada 10 habitantes de la ciudad que conocen la institución. Situación que se repite al hablar del Alcalde Mayor, William Dau, que tiene una imagen desfavorable en 6 de cada 10 que lo conocen. Así mismo, entre el 50% y el 56% evalúa como mala la gestión de ambas figuras.  

Además, casi 6 de cada 10 cartageneros afirmó estar insatisfecho con la forma como la Alcaldía invirtió los recursos públicos de la ciudad y un 38% siente que en el último año había aumentado la corrupción.

Situación económica

A la pregunta: ¿Cuáles son las razones para considerar que la situación económica de su hogar ha empeorado en el último año?, el 51% de los cartageneros respondió: El costo de la alimentación; el 38% el costo de los servicios públicos.

De igual forma, la autopercepción confirma la situación crítica de pobreza en Cartagena: 4 de cada 10 habitantes se consideraban a sí mismos como pobres. Los habitantes de la ciudad que se perciben en mayor medida como pobres son las mujeres, los residentes de la localidad 2, el nivel socioeconómico bajo y los mayores de 55 años.

La encuesta revela que en el hogar de 4 de cada 10 cartageneros, alguno de sus miembros comió menos de tres comidas diarias por falta de alimentos, lo que pone de manifiesto que la seguridad alimentaria en Cartagena sigue siendo un tema crítico a atender.

La razón principal por la que cartageneros confirmaron una desmejora en la economía del hogar fue el costo de vida, en especial lo relacionado con la alimentación y los servicios públicos; aunque también figura la falta de oportunidades.

Los cartageneros afirmaron que la ciudad no cuenta con condiciones óptimas para conseguir trabajo, realizar actividades de emprendimiento y no se mostraron optimistas con la situación futura de la economía.

 

Entorno económico, conclusiones:

El 39% de los habitantes de la ciudad no perciben mejoras en la situación económica de su hogar, mientras que la sensación de mejora y desmejora se asimilan, con un 31% y 29%, respectivamente.

La sensación de deterioro de la situación económica se debe al costo de vida en la ciudad, principalmente a los relacionado a la alimentación y los servicios públicos, que guarda sentido con el comportamiento de la inflación durante el 2022. Además, los cartageneros identifican la falta de oportunidades que ofrece la ciudad, lo sumado al bajo nivel de orgullo, podría provocar que la población migre a otros territorios, principalmente los más jóvenes.

Esa falta de oportunidades encuentra sentido en la percepción de los cartageneros sobre el empleo en la ciudad, donde el 72% de los encuestados está en desacuerdo con que en Cartagena es fácil encontrar empleo y no son optimistas con la situación futura.

Todo lo anterior, incide en la autopercepción de pobreza en la ciudad, donde 4 de cada 10 habitantes afirma estar en esta situación, lo que se sigue configurando como el principal reto de Cartagena, aún más al relacionarlo con la vulnerabilidad alimentaria en que se reconoce la ciudadanía, con 44% de la población que afirma que alguien en su hogar pasó hambre por falta de alimentos.

Conclusiones

Luego de tres años donde se suspendió el ejercicio presencial de la EPC, por causa de la pandemia, retomamos la medición en 2022 y encontramos hallazgos interesantes.

Los cartageneros se muestran pesimistas con la ciudad y consideran que no está siendo necesariamente un buen lugar para vivir. Las condiciones económicas en el hogar se han desmejorado por causa de la inflación y la falta de oportunidades.

La mayoría no cree que Cartagena esté facilitando condiciones óptimas para conseguir trabajo, ni para emprender. Sentimos que el 2023 será un año mejor pero no estamos tan optimistas de que la situación económica de la ciudad mejore a futuro.

Los resultados dejan en evidencia la necesidad de generar estrategias para mejorar la situación alimentaria y la pobreza, ya que los niveles de autopercepción son altos. La demanda por servicios de salud fue alta, pero no necesariamente todos estuvieron satisfechos con la atención recibida; mientras que la educación es altamente valorada en todos los niveles, desde la primera infancia hasta la postmedia, esto a pesar de que los datos objetivos evidencien rezagos importantes con respecto a la calidad.

La ciudadanía se siente insegura en Cartagena y hay alta insatisfacción con las vías en los barrios, los aspectos del ambiente, el espacio público y los relacionados con el tránsito.

Desde la administración de la ciudad, deben brindar especial atención para idear estrategias que logren que la percepción de la ciudadanía hacia sus intervenciones mejoren y a su vez estas tengan resultados más efectivos.

El indicador de satisfacción al final recoge los aspectos que salieron bajos, medios y altos, ubicando la satisfacción general en un nivel medio pero cercano al bajo. Si bien la ciudadanía no está conforme con la gestión pública en general (Alcaldía y Concejo), señalan también que en los mismos cartageneros hay oportunidades importantes para mejorar la convivencia y el civismo, así como también la vinculación en los espacios de participación ciudadana, en lo que tiene que ver actividades culturales y recreativas, pues lo niveles de no participación fueron importantes.

En general, los resultados de la encuesta dejan retos importantes en materia de calidad de vida pero también la oportunidad que de aquí en adelante, se tengan en cuentan las prioridades ciudadanas para focalizar los esfuerzos y dejar más satisfacción en general.

En esta versión los cartageneros piden mas atención por parte de la Alcaldía en temas pobreza, seguridad y salud. Los tomadores de decisión deben tomar estos resultados como uno de sus insumos para impactar de manera positiva en la calidad de vida en Cartagena.

En este link está la encuesta completa: https://cartagenacomovamos.org/wp-content/uploads/2023/04/Encuesta-de-Percepcion-Ciudadana-2022-Cartagena.pdf

Noticias relacionadas
Cartagena

Alcaldía de Cartagena rehabilitó calle San Juan de Dios, en el Centro, y la Cra. 14 del barrio Torices

3 Minutos de lectura
Estas vías fueron recuperadas en medio de la iniciativa _Guerra Frontal Contra Los Huecos_, liderada por el alcalde mayor de Cartagena, Dumek…
Cartagena

Estas son las restricciones en la operación náutica del Muelle de La Bodeguita el lunes 24 de junio

1 Minutos de lectura
_Las restricciones irán, desde las 3:00. p.m. hasta las 6:30 p.m., del próximo lunes 24 de junio._ _El retorno de las embarcaciones…
Cartagena

PES-PR sigue acompañando a masajistas y peinadoras de las playas de Bocagrande

1 Minutos de lectura
_El propósito es conocer las condiciones sociodemográficas y económicas para posteriormente ofrecerles programas y/o estrategias encaminadas a mejorar sus condiciones laborales y…
Suscribete y entérate al instante de las noticias más recientes