Cartagena

Temporada seca: Inspección a la vereda Palmarito y La Europa en el corregimiento Arroyo Grande

2 Minutos de lectura

_-El alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz, destacó la relevancia de mantener una estrecha conexión con las comunidades y fomentar la colaboración coordinada con los Comités Barriales de Emergencia, COMBAS. Enfatiza que estas acciones son fundamentales para la gestión del riesgo y el entendimiento profundo de las problemáticas que afectan a la ciudad._

_-La OAGRD realiza un monitoreo constante de la ciudad para estar alerta ante cualquier emergencia._

_-En colaboración con el COMBAS, La UMATA y Aguas de Cartagena, se llevó a cabo un exhaustivo diagnóstico social y una campaña pedagógica. Este esfuerzo tuvo como objetivo evaluar el impacto de la temporada seca en relación con la incidencia del Fenómeno del Niño._

En un esfuerzo conjunto liderado por la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD), la Alcaldía de Cartagena ha logrado implementar acciones para mitigar los efectos de la temporada seca en la vereda Palmarito y La Europa, ubicadas en el corregimiento de Arroyo Grande. Es la primera vez que la institucionalidad del Distrito se moviliza con acciones de monitoreo e inspección para abordar los desafíos derivados a la temporada seca.

La *OAGRD*, en coordinación con el equipo de conocimiento de riesgo y en colaboración con las Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria (UMATA), Bomberos y Aguas de Cartagena, ha llevado a cabo una exhaustiva inspección y verificación en gestión del riesgo, en conformidad con la Ley 1523 de 2012. Durante esta evaluación, se ha realizado un análisis detallado de las condiciones del territorio, especialmente en respuesta a los incidentes asociados al Fenómeno del Niño que afectan la región.

Daniel Vargas, jefe de la *Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres del Distrito de Cartagena de Indias – (OAGRD)*, entregó un balance de las labores adelantadas.

“La gestión del riesgo en nuestro territorio, en consonancia con la Ley 1523 de 2012, representa un pilar fundamental para la seguridad y bienestar de nuestras comunidades. Enfrentar la temporada seca, agravada por la incidencia del Fenómeno del Niño, requiere de un enfoque integral y acciones coordinadas. Bajo la directriz del alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay, se recalcó la importancia de fortalecer nuestras capacidades preventivas, promover la conciencia comunitaria y ejecutar medidas anticipadas. Solo mediante una gestión proactiva y colaborativa podemos mitigar los impactos adversos y construir un entorno más resiliente para todos”, concluyó Vargas

La UMATA, por su parte, ha llevado a cabo una evaluación integral y se ha comprometido a través de rutas de trabajo a potenciar la actividad agrícola de la zona. Ante el desabastecimiento gradual de agua en el territorio, Aguas de Cartagena ha anunciado medidas inmediatas para abordar esta problemática, comprometiéndose a suministrar agua potable dos veces por semana a partir de hoy.

“La Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (UMATA) se compromete a proporcionar acompañamiento y asesoría integral a los campesinos del sector. Nos enfocaremos en potenciar la actividad agrícola y desarrollar planes de acción en caso de que el desabastecimiento de agua empeore. Trabajaremos de la mano con Aguas de Cartagena para controlar la situación”, afirmó Adolfo Pérez Fonseca, director de la UMATA Cartagena.

Noticias relacionadas
Cartagena

Alerta! Fragatas portuguesas podrían verse en playas de Cartagena, Cardique emite recomendaciones para proteger a bañistas y preservar la vida marina

1 Minutos de lectura
Angelo Bacci, director de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), lanza una alerta urgente ante la posible llegada de…
Cartagena

Alcalde Dumek Turbay entrega parte de tranquilidad: esta noche, el 80% de los hogares ya contará con agua

2 Minutos de lectura
-De acuerdo con el alcalde Turbay Paz, el Puesto de Mando Unificado (PMU) continuará en el barrio Ceballos en comunicación permanente con…
Cartagena

“Estamos cumpliendo para resolver el daño. Mañana volvemos a la normalidad: clases y trabajo": Dumek Turbay

1 Minutos de lectura
_La operación de distribución de agua potable se encuentra en un 66%._ _Se espera que mañana se haya completado todo el trabajo…
Suscribete y entérate al instante de las noticias más recientes