Bolívar

“Justo Bolívar será la herramienta más poderosa de justicia social”: gobernador Arana

2 Minutos de lectura

En el Palacio de la Proclamación de Cartagena, el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, lanzó la herramienta “Justo Bolívar”, un programa que promueve el acceso a la justicia y cuyo símbolo es un personaje creado con inteligencia artificial.

Esta importante herramienta iniciará su travesía por el río Magdalena, junto a la Armada Nacional, y llegará a cada municipio para que sus habitantes puedan acceder de manera gratuita a la justicia.

“No es posible que en nuestro departamento, nuestro país, los grupos armados sigan haciendo justicia por sus propias manos. Nosotros proponemos justicia social y eso forma parte de nuestro plan de desarrollo”, indicó Arana.

El acto de lanzamiento se llevó a cabo en el marco del foro ‘Justicia con enfoque territorial y de género’, que contó con la presencia de la viceministra de Justicia, Jhoana Holguín.

Por su parte, el secretario del Interior, Javier Doria, afirmó que este programa nace a partir de la necesidad de justicia en nuestro territorio. “Para nadie es un secreto que hemos vivido una historia de conflicto que ha fragmentado a la familia y a la sociedad. Un conflicto armado que deja secuelas sociales. Hoy es importante que lleguemos desde la institucionalidad con un mensaje que permita al ciudadano entender que el acceso a la justicia es un derecho fundamental”, señaló Doria.

El proyecto contempla varias fases, incluyendo actividades en los municipios y una expedición por el río Magdalena. Se llevará a los pueblos de Bolívar una completa oferta en materia de justicia, donde se podrán consultar y resolver dudas sobre situaciones en las que se considere que se requiere impartir justicia con prontitud.

Lo que se busca es activar y fortalecer las Casas de Justicia, los Centros de Convivencia, los Sistemas Locales de Justicia y Comisarías de Familia. Posteriormente, se implementarán estrategias pedagógicas que faciliten la formación y el aprendizaje en conocimientos legales básicos y el derecho fundamental de acceso a la justicia, enfocado en instituciones educativas y grupos poblacionales organizados.

Paralelamente ‘Justo Bolívar’ estará en el territorio donde se van a generar espacios reales de acceso a la justicia, que ofrezcan servicios de información, orientación, resolución de conflictos y se apliquen y ejecuten los mecanismos de justicia formal y no formal existentes en el municipio, a través de entidades del orden nacional y local.

Noticias relacionadas
Bolívar

Arana lanza la travesía "Navegando al Corazón del Magdalena: me Enamoro de Bolívar"

2 Minutos de lectura
-. Por 21 días se hará un recorrido por ocho municipios del departamento de Bolívar. La travesía por el río Magdalena, que…
BolívarMedio Ambiente

Cardique siembra 100 árboles en San Jacinto

1 Minutos de lectura
Cardique, en colaboración con el Batallón de Infantería de Marina No. 13, realizó una exitosa jornada de siembra de árboles junto a…
Bolívar

Alcalde de Santa Catalina, Arnaldo Beltrán, anuncia intervención del CDI de Galerazamba

1 Minutos de lectura
Con una inversión estimada de más de 330 millones de pesos, la alcaldía de Santa Catalina ha iniciado la intervención del Centro…
Suscribete y entérate al instante de las noticias más recientes