Al ritmo de los ‘Cabildos de Cartagena’, regresó uno de los planes preferidos por los colombianos en La Heroica: los Domingos de Entrada Gratis al Castillo San Felipe de Barajas. Más de 6,470 personas recorrieron y disfrutaron de la agenda cultural y artística preparada para la primera edición del 2024 de esta iniciativa, que ya se ha convertido en un imprescindible tanto para locales como para visitantes.
La jornada comenzó a las 9 de la mañana con un taller de máscaras festivas, una actividad llena de color y creatividad que disfrutaron tanto niños como adultos. A las 11 de la mañana, la Comparsa Pregones de Colombia, de Expresiones de Colombia, grupo ganador por 6 años consecutivos de las Fiestas de Independencia de Cartagena y participante en el Carnaval de Barranquilla, ofreció su presentación.
A las 2 de la tarde, continuaron las actividades con un taller de percusión de Cabildos, seguido del cierre de la agenda cultural a las 3 de la tarde con la presentación del Cabildo de Torices.
“Poder disfrutar de la historia del Castillo y participar en todas las actividades organizadas me parece de suma importancia para recuperar nuestra cultura y tradición. Es fundamental que todos participen y se acerquen a conocer nuestra historia”, compartió Sandra González, una de las visitantes.
Desde tempranas horas, la directora de la Escuela Taller Cartagena de Indias, Sandra Schmalbach, acompañó las actividades y dio la bienvenida a los colombianos en este día de apropiación del Patrimonio. “Ver a los visitantes disfrutar de esta agenda cultural tan enriquecedora que preparamos nos recuerda la importancia de nuestra labor en el cuidado y protección de las fortificaciones, así como la vitalidad de su puesta en valor. Además, resalta todas las iniciativas que lideramos y acompañamos para acercarlas más a las comunidades, para que las exploren, las vivan y las disfruten en familia”, destacó Schmalbach.
Los Domingos de Entrada Gratis al Castillo se llevan a cabo de febrero a noviembre, cada último domingo del mes, siempre con una agenda cultural y artística dinámica, centrada en la integralidad del patrimonio cultural de la ciudad. El año pasado, esta iniciativa atrajo a 68,000 colombianos.