Cartagena

Medidas ante la sequía: Usuarios de Aguas de Cartagena enfrentan costos adicionales por consumo excesivo

1 Minutos de lectura

A partir de este mes de febrero, los usuarios de Aguas de Cartagena que consuman más de 32 m3 de agua al mes pagarán un costo adicional en la factura de acueducto, según la Resolución No. 39 de 2024 de la CRA.

Esta medida reactiva la Resolución No. 943 de 2021 para desincentivar el consumo excesivo de agua debido al impacto del Fenómeno de “El Niño”.

Las normativas establecen niveles de consumo según el piso térmico, fijando un tope de 32 m3 para ciudades como Cartagena. Si los usuarios exceden este límite y pertenecen a los estratos socioeconómicos 1 al 6, se aplicará la Resolución de la CRA, facturando el exceso a la tarifa meta.

Por ejemplo, si un cliente consumió 38 m3, se detallará el costo adicional multiplicando los 6 m3 por $2.881. Esta medida se mantendrá hasta la suspensión determinada por el Gobierno Nacional, y los ingresos irán al Fondo Nacional Ambiental, no a los operacionales de la empresa.

Exentos son inquilinatos, entidades sin ánimo de lucro y hogares comunitarios bajo propiedad horizontal. Aguas de Cartagena insta a sus 289.000 usuarios a usar responsablemente el agua debido a la sequía por “El Niño” y contribuir a la sostenibilidad del servicio, vital ante el descenso de niveles del río Magdalena, fuente principal de abastecimiento.

Noticias relacionadas
Cartagena

Alerta! Fragatas portuguesas podrían verse en playas de Cartagena, Cardique emite recomendaciones para proteger a bañistas y preservar la vida marina

1 Minutos de lectura
Angelo Bacci, director de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), lanza una alerta urgente ante la posible llegada de…
Cartagena

Alcalde Dumek Turbay entrega parte de tranquilidad: esta noche, el 80% de los hogares ya contará con agua

2 Minutos de lectura
-De acuerdo con el alcalde Turbay Paz, el Puesto de Mando Unificado (PMU) continuará en el barrio Ceballos en comunicación permanente con…
Cartagena

“Estamos cumpliendo para resolver el daño. Mañana volvemos a la normalidad: clases y trabajo": Dumek Turbay

1 Minutos de lectura
_La operación de distribución de agua potable se encuentra en un 66%._ _Se espera que mañana se haya completado todo el trabajo…
Suscribete y entérate al instante de las noticias más recientes