Cartagena

Alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, responde a las necesidades de comunidad de Barú

2 Minutos de lectura

-En este espacio de diálogo y participación, se pactaron compromisos que beneficiarán a las comunidades de Ararca, Santa Ana, Barú y Playa Blanca.

-Dentro de los compromisos se encuentra la intervención integral de la infraestructura en las Instituciones Educativas y abrir más espacios para que más niños, niñas y jóvenes puedan acceder a la educación.

También se acordó mejorar la calidad en salud, para esto la comunidad tendrá dos ambulancias. En cuanto al tejido social, tendrán más presencia distrital para apoyar a la comunidad en empleabilidad.

En un gesto proactivo hacia la comunidad, el alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz, encabezó una visita junto a su equipo a la Institución Etnoeducativa de Santa Ana. Este evento, bajo la estrategia “Encuentros Barriales”, no solo fue una oportunidad para escuchar a la comunidad, sino también para abordar temas pendientes en los corregimient os de Ararca, Santa Ana, Barú y Playa Blanca.

“Este ‘Encuentro Barrial’ es la oportunidad de escucharlos, que ustedes nos escuchen y, más allá de eso, es la oportunidad de resolver problemas. Este es el gobierno de la ciudad y por eso estoy aquí con todo el gabinete, para traer respuestas eficientes”, afirmó el alcalde Turbay, destacando el compromiso de su administración.

Este diálogo inclusivo y participativo permitió al mandatario identificar problemáticas recurrentes en áreas clave como salud, educación, recreación, participación y desarrollo social, infraestructura, movilidad, servicios públicos, seguridad, y pobreza extrema, entre otras. La iniciativa fue aclamada por los líderes comunitarios, quienes se sintieron escuchados y respaldados.

“Es de suma importancia que se den estos encuentros, teniendo en cuenta que todas y cada una de las comunidades que integramos la Isla de Barú tenemos una oportunidad directa de exponer todas nuestras anomalías y necesidades”, expresó Dioris Pacheco de Ávila, representante del Consejo Comunitario de Barú.

El respaldo a la iniciativa fue evidente, como lo señaló Gilson Altamar, representante legal de Santa Ana, al otorgar un certificado como nativo al alcalde Turbay en reconocimiento a su compromiso con la comunidad.

Durante el encuentro, los residentes presentaron sus peticiones al gobierno local, logrando compromisos concretos que abordarán las necesidades de la comunidad. Entre estos compromisos se destaca la intervención integral de la infraestructura educativa y la apertura de más espacios para la educación de niños, niñas y jóvenes. Además, se acordó mejorar la calidad de la salud con la asignación de dos ambulancias y fortalecer el tejido social con una mayor presencia distrital para respaldar la empleabilidad.

El alcalde Turbay destacó la asignación de recursos adicionales para infraestructura y educación, anunciando que los secretarios ya tienen citas con los líderes para abordar específicamente estas problemáticas en cada comunidad. Se comprometió a realizar un seguimiento en dos meses.

Jorge Redondo, director del Plan de Emergencia Social- Pedro Romero, explicó que este encuentro fue el resultado de mesas temáticas previas, evidenciando el compromiso de la administración con abordar las preocupaciones fundamentales de estas comunidades.

Noticias relacionadas
Cartagena

Alcalde Dumek Turbay entrega parte de tranquilidad: esta noche, el 80% de los hogares ya contará con agua

2 Minutos de lectura
-De acuerdo con el alcalde Turbay Paz, el Puesto de Mando Unificado (PMU) continuará en el barrio Ceballos en comunicación permanente con…
Cartagena

“Estamos cumpliendo para resolver el daño. Mañana volvemos a la normalidad: clases y trabajo": Dumek Turbay

1 Minutos de lectura
_La operación de distribución de agua potable se encuentra en un 66%._ _Se espera que mañana se haya completado todo el trabajo…
CartagenaOpinión

Sí, el tubo tuvo la culpa

2 Minutos de lectura
Politólogos, sociólogos, dirigentes políticos, gobernantes, servidores públicos, líderes sociales, líderes de opinión y casi todos quienes de una u otra forma tenemos…
Suscribete y entérate al instante de las noticias más recientes