Cartagena

Mujeres de la Cárcel Distrital de Cartagena de Indias trenzan rutas de libertad

1 Minutos de lectura

Las internas de la Cárcel Distrital de Mujeres se embarcaron en el “Bus de la Herencia Africana” para conmemorar los 173 años de la abolición de la esclavitud en Colombia.

“Cartagena fue el epicentro de la esclavitud en Colombia, pero también es un símbolo de libertad. Por ello, desde el Programa de Asuntos Étnicos, junto con las mujeres internas de la Cárcel Distrital, trazamos rutas de libertad a través de actividades destinadas a transmitir un mensaje de esperanza. Porque, por muy difícil que sea el camino hacia la libertad, es posible lograrlo”, expresó María Torres Pérez, asesora del Despacho para Asuntos de Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras de Cartagena de Indias.

A través de la estrategia “Trenzando Rutas de Libertad” se contó la historia del papel fundamental que jugaron los peinados durante la época de la esclavitud, así como la importancia que estos tienen en la actualidad como símbolos de resistencia y libertad.

El director del penal, Enrique Mercado, agradeció por la inclusión en la celebración y resaltó la importancia de estos eventos porque involucran a las internas, seres humanos que merecen oportunidades.

De manera simultánea, la Asesoría del Despacho de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras e Indígenas del Distrito de Cartagena de Indias, en conjunto con la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana – Casa Aikú y en articulación con el Dadis, realizó una jornada de salud integral en la vereda Palmarito. En esta actividad, la comunidad se benefició y tuvo acceso a servicios de odontología, citología, salud general, planificación familiar, entre otros.

La estrategia del “Bus de la Herencia Africana” continuará su recorrido durante todo el mes de mayo, con intervenciones en territorios étnicos, colegios, universidades y otros escenarios. En estos espacios se abordarán temas como el racismo, la identidad cultural y el reconocimiento de la historia ancestral.

Seguiremos trabajando incansablemente por dignificar los derechos de las comunidades étnicas en Cartagena de Indias.

Noticias relacionadas
Cartagena

Veolia participa en II jornada de oferta institucional de servicios públicos “Visitando Tu Localidad”

1 Minutos de lectura
Veolia, en colaboración con la Personería y otras empresas de servicios públicos, participó en la segunda jornada de la oferta institucional “Visitando…
Cartagena

IPCC conmemora Noche de San Juan con agenda en bibliotecas

4 Minutos de lectura
– _A través del IPCC, el Distrito llegará a las bibliotecas para contarle a la ciudadanía qué es la Noche de San…
Cartagena

Conductor de Transcaribe protagoniza bochornoso incidente al agredir a una pasajera

1 Minutos de lectura
Esta noche, un conductor de Transcaribe protagonizó un vergonzoso y alarmante incidente que dejó a los pasajeros conmocionados. Según testimonios de los…
Suscribete y entérate al instante de las noticias más recientes