Cartagena

Personería impone drástica sanción a Diana Martínez, destituyéndola e inhabilitándola por ocho años

1 Minutos de lectura

La Personería Distrital de Cartagena emitió un contundente fallo contra Diana Martínez Berrocal, ex Secretaria General de la Alcaldía Mayor, destituyéndola e inhabilitándola por ocho años.

La sanción se basa en la violación del principio de planeación de la contratación estatal durante la vigencia 2020, cometida en la etapa precontractual.

La decisión, fundamentada en el numeral 31 del artículo 48 de la Ley 734 del 2002, señala que Martínez Berrocal participó en la etapa precontractual en detrimento del patrimonio público, infringiendo los principios que rigen la contratación estatal y la función administrativa. Además, se citan violaciones a normativas específicas como el artículo 8 de la Resolución No 9551 de 2017 y disposiciones del Decreto 1082 de 2015 y el decreto 743 de 2012.

La exfuncionaria fue sancionada por falta gravísima con culpa gravísima, según el numeral 2 del artículo 48 de la ley 1952 de 2019, modificado por el artículo 9 de la ley 2094 de 2021. La sentencia implica destitución e inhabilitación general por ocho años. Cabe destacar que la decisión puede ser apelada de acuerdo con el artículo 134 de la ley 1952 de 2019.

Noticias relacionadas
Cartagena

Alcalde Dumek Turbay entrega parte de tranquilidad: esta noche, el 80% de los hogares ya contará con agua

2 Minutos de lectura
-De acuerdo con el alcalde Turbay Paz, el Puesto de Mando Unificado (PMU) continuará en el barrio Ceballos en comunicación permanente con…
Cartagena

“Estamos cumpliendo para resolver el daño. Mañana volvemos a la normalidad: clases y trabajo": Dumek Turbay

1 Minutos de lectura
_La operación de distribución de agua potable se encuentra en un 66%._ _Se espera que mañana se haya completado todo el trabajo…
CartagenaOpinión

Sí, el tubo tuvo la culpa

2 Minutos de lectura
Politólogos, sociólogos, dirigentes políticos, gobernantes, servidores públicos, líderes sociales, líderes de opinión y casi todos quienes de una u otra forma tenemos…
Suscribete y entérate al instante de las noticias más recientes