Cartagena

Por incorrecta disposición de aceite usado, EPA suspende actividades a un restaurante en Getsemaní

1 Minutos de lectura

Debido a la falta de cumplimiento de los requisitos establecidos durante una visita técnica previa en relación a la disposición adecuada de aceites de cocina usados, el Establecimiento Público Ambiental (EPA) de Cartagena ha decidido suspender temporalmente las actividades de un restaurante en el barrio Getsemaní.

Este restaurante es el primero en ser objeto de suspensión de actividades luego del inicio de un proceso de inspección este año, dirigido a verificar el cumplimiento de normativas sobre la disposición final de aceite de cocina usado, un trabajo que se está llevando a cabo en toda la ciudad, comenzando por Bocagrande y el Centro Histórico.

El restaurante afectado debe ahora cumplir con las indicaciones previamente emitidas por el EPA de Cartagena durante visitas anteriores, las cuales han sido ignoradas hasta el momento. Para poder reanudar sus actividades económicas, debe cumplir con las medidas impuestas.

Durante la inspección técnica, se determinó que este restaurante no estaba dispuesto correctamente a manejar el aceite usado, el cual estaba siendo vertido en la red de alcantarillado, una práctica prohibida. Como consecuencia, ahora enfrenta un proceso administrativo sancionatorio.

El EPA de Cartagena actualmente lleva a cabo una serie de inspecciones en restaurantes y hoteles en Bocagrande y el Centro Histórico, con planes de extenderlas a otros sectores de la ciudad posteriormente. En la primera visita, se han solicitado mejoras y se han otorgado plazos para cumplir con las tareas asignadas, en conformidad con la resolución 0316 del 01 de marzo de 2018, que establece disposiciones para la gestión adecuada de los Aceites de Cocina Usados (ACU).

Una vez transcurrido el plazo establecido, generalmente una semana, el EPA de Cartagena realiza una segunda visita técnica. En caso de no verificar el cumplimiento, se procede a iniciar un proceso administrativo sancionatorio que puede llevar al cierre preventivo del establecimiento y a otras acciones administrativas pertinentes en defensa del medio ambiente.

El director del EPA de Cartagena, Mauricio Rodríguez, destaca que el aceite de cocina usado es altamente contaminante, y su disposición inadecuada genera contaminación ambiental al ser vertido en el sistema de alcantarillado, causando problemas en su funcionamiento normal.

Noticias relacionadas
Cartagena

¿Qué pasa con los buses de Transcaribe cada noche, al finalizar la operación?

2 Minutos de lectura
Más de sesenta personas trabajan toda la noche y la madrugada en los patios de las tres empresas concesionarias, para preparar la…
Cartagena

DATT declara la guerra al mal parqueo en el Centro Histórico

1 Minutos de lectura
_Hoy lunes 22 de abril comienza la primera fase con controles operativos en 8 calles donde no está permitido el estacionamiento de…
Cartagena

“No hemos recibido quejas por el desmonte de Aquarela”: Edurbe

2 Minutos de lectura
_A propósito de versiones conocidas que aseguran que la demolición del edificio Aquarela “ha despertado preocupaciones entre los vecinos y críticas por…
Suscribete y entérate al instante de las noticias más recientes