Bolívar

Procuradora advierte omisiones de funcionarios frente a problemática de invasión de tierras en Bolívar

1 Minutos de lectura

“En la audiencia pública realizada en Cartagena sobre irrupciones ilegales de tierra en el departamento, la Procuraduría recibió más de 15 denuncias ciudadanas, en su mayoría, en contra de funcionarios públicos que presuntamente cometieron irregularidades en su gestión”

La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, durante la audiencia sobre “Irrupción ilegal de tierras en Bolívar”, aseveró que luego de escuchar las denuncias relacionadas con este fenómeno nacional, se recibieron las inconformidades de los asistentes, en su mayoría por “presuntos incumplimientos por parte de las autoridades de sus deberes funcionales, que pueden generar sanciones disciplinarias”. 

El ente de control aseguró que en este espacio de diálogo y posterior a este, recibió más de 15 denuncias de ciudadanos, abogados y representantes gremiales, relacionadas con irregularidades en invasión, titulación, registro y ocupación ilegal de tierras en el departamento de Bolívar, especialmente en zonas como Playa Blanca, Barú, Bayunca Punta Canoa y las Islas del Rosario.  

La jefe del Ministerio Público manifestó que con este espacio en el que participaron otras entidades como la Fiscalía, la Contraloría, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, la Policía, entre otras, busca “impulsar soluciones y a hacer un llamado a las y los funcionarios competentes para queatiendan efectivamente los casos ya existentes de ocupaciones ilegalesde tierras y eviten nuevos hechos similares” en el departamento de Bolívar.

La Procuradora aseguró que la misionalidad del ente de control es preventiva para realizar mesas de diálogo como el realizado en Cartagena, y disciplinaria, “de castigo y de sanción, para que servidores públicos no incumplan su deber funcional frente a la problemática en el país”. 

Además, reiteró a los asistentes que pueden encontrar “en la Procuraduría General de la Nación una institución representante de los intereses de la sociedad y que busca el bien común, siempre apegados al ordenamiento jurídico”.

Finalmente, la Procuradora, resaltó que tras la primera audiencia realizada en noviembre de 2021 en Atlántico, en donde se recibieron 17 denuncias, permitió abrir “tres investigaciones disciplinarias y trece indagaciones previas por casos en los departamentos del Tolima, Bolívar, Atlántico, Valle del Cauca y Meta”.

Noticias relacionadas
Bolívar

Alcalde de Turbana se une al rechazo del peaje de Turbaco y alerta sobre el empobrecimiento y segregación del municipio

1 Minutos de lectura
En una firme declaración pública, el alcalde de Turbana, Maicol Olascoaga, anunció hoy su apoyo al gobernador de Bolívar, Yamil Arana, quien…
Bolívar

El último gaitero ha partido: San Jacinto llora a Toño García

2 Minutos de lectura
Ayer martes 21 de mayo, el eco de una gaita enmudeció en San Jacinto, Bolívar. Manuel Antonio García Caro, el último bastión…
Bolívar

Bloqueos en Bolívar retrasan recolección de basura: Bioger

1 Minutos de lectura
Debido a los múltiples bloqueos en distintas vías del departamento de Bolívar, causados por las protestas en respuesta a la reactivación del…
Suscribete y entérate al instante de las noticias más recientes