El objetivo de esta iniciativa es impulsar el regreso a clases de los niños bolivarenses y la disminución de la deserción escolar. Se espera entregar más de 2000 kits escolares por todo el departamento.
Comprometida con ofrecer una educación de calidad a los niños y niñas del departamento, la Primera Gestora Social de Bolívar, Angélica Salas Salas, lidera la campaña ‘Mejor pa’l Colegio’, que busca motivar a las familias bolivarenses a matricular a sus niños en el colegio y dotar de útiles escolares a instituciones educativas de diferentes municipios y corregimientos, para garantizar que cuenten con las herramientas necesarias en su regreso a clases.
Este programa de la Gobernación de Bolívar, presidida por el gobernador, Yamil Arana Padauí y la Secretaría de Educación, ya inició su recorrido en Las Piedras, San Estanislao de Kostka y Arroyohondo; y cuenta con el respaldo de empresas como Cemento País, Concretos País, Argos, Comfenalco, Grupo Heroica, Alianza Fiduciaria, Aguas de Cartagena, HOCOL, quienes a través de sus diversos programas de Responsabilidad Social, han hecho donaciones de kits escolares.
De acuerdo con lo expresado por Angélica Salas Salas, se prevé entregar más de 2 mil kits escolares en todo el departamento en las próximas dos semanas. “Le apuntamos a que los niños y niñas cuenten con las herramientas necesarias para el adecuado desarrollo de sus actividades académicas y el fortalecimiento de su aprendizaje en este regreso a clases”, indicó la Primera Gestora Social del departamento.
En línea con el programa de gobierno
Angélica Salas Salas reconoce que todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a aprender y a desarrollarse integralmente, concepto que va en la misma línea del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 4, que busca “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida, para todos”.
Según cifras del Ministerio de Educación, en 2022 el número de estudiantes matriculados en colegios oficiales reportó una reducción de 2.167 estudiantes; pasando de 237.058 niños matriculados en 2021 a 234.891 en 2022. Analizando el número de estudiantes matriculados por área, se observa que la reducción se presentó en las zonas rurales, donde la matrícula pasó de 102.300 estudiantes en 2021 a 100.934 estudiantes en 2022. “Según estos datos, estamos concentrados en mejorar el comportamiento de la matrícula en nuestras escuelas rurales, que representan el 80% de las 1.284 sedes oficiales activas en Bolívar”, agrega la Primera Gestora Social.
El Bolívar Mejor trabajará incansablemente para mitigar esta situación, fomentar la igualdad de oportunidades y evitar que nuestros niños abandonen las escuelas, brindándoles alternativas para que estos puedan encontrar en estos espacios, un lugar seguro y con condiciones para el aprendizaje.
En el evento de ayer, la alcaldesa de Arroyohondo, Zule Coronel Cantillo expresó su agradecimiento al enterarse de que 200 estudiantes dr la institución Roberto Botero Morales, sede Nueva Esperanza, fueron seleccionados para recibir estos kits escolares.
La gratitud se traduce en un reconocimiento a la importancia de esta iniciativa para el futuro educativo de los niños del municipio.
Por su parte, Carlos Espinosa Osorio, gerente comercial de Cemento y Concretos País, compartió su emoción y alegría al comprometerse a continuar apoyando la educación en todo el departamento. Afirmó la disposición constante del conglomerado empresarial para responder al llamado de la Gobernación de Bolívar, asegurando una contribución continua al desarrollo educativo y social de la región.
Así mismo, el equipo de Gestión Social, encabezado por Angélica Salas Salas, espera recorrer el departamento con el firme propósito de motivar a los niños y sus familias a continuar con los estudios y brindarles un mejor regreso a clases. “La educación es el mejor regalo que le podemos dar a nuestros niños, por ello no descansaremos en este propósito”, concluyó.