Bolívar

Ruta para desarrollar mega proyecto del Canal del Dique se definirá en 15 días

2 Minutos de lectura

_En el Palacio de la Proclamación se realizó la Mesa Técnica de Revisión de Consideraciones Técnicas y Jurídicas para la APP del Canal del Dique._

_La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, indicó que “sí es importante tener la licencia ambiental”_

_Tras las consideraciones de la Ministra,  el alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz, señaló frente al futuro de la APP Canal del Dique que “estamos en manos del contratista”, que deberá hacer todo lo necesario para que se otorgue la licencia ambiental a diciembre de este 2024.

_A la nueva reunión asistirán los ministros de Ambiente y Transporte, miembros de la ANI, ANLA, Parques Naturales, el Alcalde de Cartagena, y los gobernadores de Bolívar, Sucre y Córdoba, entre otros_

Anoche en el Palacio de la Proclamación se realizó la Mesa Técnica de Revisión de Consideraciones Técnicas y Jurídicas para la APP del Canal del Dique, con la participación de la ministra de Ambiente, Susana Muhamad; el alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz; el gobernador de Bolívar, Yamil Arana; el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, y la gobernadora de Sucre, Lucy García; además del director general de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), Rodrigo Negrete Montes, entre otros invitados.

Durante el encuentro, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, enfatizó en que “sí es necesario tener una licencia ambiental” para desarrollar este proyecto.

“Ya hay un entendimiento de que la licencia ambiental es un instrumento de prevención para evitar los impactos ambientales”, argumentó la Ministra.

Añadió: “Pero hay también un compromiso del Gobierno nacional a presentar un cronograma claro, concretado, entre el contratista, Mintransporte, MinAmbiente, las autoridades ambientales para que no se nos vaya a desfazar el proyecto y esto signifique sobrecostos o problemas que después no podamos resolver “.

Por su parte, el alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay aseguró que:” Los argumentos del Ministerio son que el proyecto requiere la licencia ambiental y por lo tanto la ANLA ya está lista para determinar los términos de refencia y el contratista tiene que comenzar a plantear un producto que sea de total satisfacción, tanto para el Ministerio como la ANI, por lo tanto,  lo dicho: estamos en manos del contratista”.

El Alcalde explicó: “Si el contratista hace bien la labor, es posible que el tiempo se acorte. La rentabilidad de nosotros es social, en beneficio de la comunidad, la de ellos no. Ahora viene la conversación con el contratista, quienes están en el proceso de preconstrucción”.

En esta primera mesa técnica se concluyó que en 15 días, se realizará una reunión donde asistirán los ministros de Ambiente y Transporte, así como los miembros de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), Agencia Nacional de Infraestructura (ANI),  la firma contratista Sacyr y demás autoridades competentes.

“En ese encuentro se planteara el cronograma a seguir para obtener esta licencia y así darle manejo a este importante proyecto”, finalizó Dumek Turbay, alcalde de Cartagena.

Noticias relacionadas
Bolívar

Gobernación de Bolívar y TGI entregaron 11 aulas interactivas en San Pablo y Cantagallo

2 Minutos de lectura
_Con el primer proyecto de obras por impuestos, presentado en conjunto por la Secretaría de Educación departamental y la empresa Transportadora de…
Bolívar

Gobernador Yamil Arana celebra el cierre del jarillón Caregato, en La Mojana

2 Minutos de lectura
El gobernador Yamil Arana Padauí celebró el cierre exitoso del jarillón Caregato, en la región de La Mojana, a orillas del imponente…
Bolívar

La estrella del patinaje “Chechy” Baena se une a la Ruta San Valentín de Cemento y Concretos País

1 Minutos de lectura
En un emocionante giro, la reconocida patinadora Chechy Baena participará en la próxima Ruta San Valentín organizada por Cemento y Concretos país…
Suscribete y entérate al instante de las noticias más recientes