CartagenaPolítica

¿Sanción a Alex Flórez afectaría campaña a alcaldía de Cartagena de José Luis Osorio?

2 Minutos de lectura

La sanción de suspensión e inhabilidad especial de 8 meses que la Procuraduría General de la Nación impuso al senador del Pacto Histórico, Alex Flórez, podría tener injerencia en la campaña del precandidato a la Alcaldía de Cartagena, José Luis Osorio, por los lazos de amistad entre ambos.

La sanción, que está pendiente de revisión por parte del Consejo de Estado y no se hace efectiva porque, además, Florez ha indicado que apelará; obedece a las calumnias y ofensas proferidas por el Senador contra tres integrantes de la Policía Nacional en la madrugada del 2 de septiembre de 2022, a las afueras de un hotel en Cartagena. Durante esa noche, el senador tildó a los uniformados de “asesinos”, supuestamente acusándolos de la ‘masacre de Chochó’ que había ocurrido dos meses antes.

Osorio, un joven de barrio de Cartagena, que ha salido adelante gracias a su liderazgo, pues logró ocupar un importante cargo en la Alcaldía de Daniel Quintero, ha sufrido ataques por su relación con el alcalde de Medellín, y su cercanía con Alex Flórez. Muchos han advertido que Osorio será candidato de Daniel Quintero, pero nada se ha demostrado. Por lo pronto, Osorio sigue recorriendo Cartagena llegando a la población joven, dónde cada día suma adeptos.

Este medio intentó conocer la postura de José Luis Osorio, a través de su oficina de prensa, pero no fue posible.

Lo que dice la Procuraduría

La Procuradora encargada del caso afirmó que la conducta de Flórez dio un mal ejemplo a la sociedad y defraudó las expectativas de la comunidad en cuanto a su actuar. Además, su comportamiento desconoció la división de poderes del Estado colombiano al atribuirse la responsabilidad de imputar delitos, algo que corresponde a otros funcionarios estatales. También se señaló que Flórez infringió el principio de moralidad que exige la función pública, el cual prohíbe la difamación contra otros funcionarios públicos. Todo esto envía un mensaje de anarquía que va en contra del estado social de derecho.

La Procuradora destacó que la conducta del senador afectó los derechos fundamentales de los tres agentes de la Policía Nacional, lesionando su integridad y honra, a pesar de que ellos mantuvieron la calma frente a las agresiones insistentes y desmesuradas.

Tras la audiencia, el senador Flórez expresó su conformidad con la decisión y aceptó la responsabilidad de los hechos que se le imputan. Reconoció que su comportamiento fue lamentable y que nocorrespondía al ejemplo que el Congreso de la República debe dar. Flórez también anunció que apelará el fallo para que la Procuraduría revise la duración de la sanción impuesta.

Noticias relacionadas
Cartagena

Dadis: Cartagena presenta 502 casos de dengue durante las primeras 7 semanas del año

2 Minutos de lectura
-. Dadis adelanta estrategia ¡Qué el dengue no se vuelva un dolor de cabeza! El Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), a…
Cartagena

Distrito impulsa empoderamiento económico de mujeres emprendedoras en Cerros de Albornoz

1 Minutos de lectura
La Secretaría de Participación y Desarrollo Social, a través de la Oficina de Asuntos para la Mujer y en colaboración con la…
Cartagena

“No demolemos un edificio, sino que protegemos el Patrimonio de Cartagena”, alcalde Turbay Paz

3 Minutos de lectura
Luego de múltiples aplazamientos durante los últimos años, el alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz, dio inicio este miércoles al proceso…
Suscribete y entérate al instante de las noticias más recientes