Cartagena

¡Se buscan matronas! A inscribirse al XL Festival del Frito cartagenero

3 Minutos de lectura

La Alcaldía Mayor en cabeza de Dumek Turbay Paz, a través del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), abre la convocatoria para el evento más delicioso y apetecido por propios y visitantes de la ciudad, el Festival del Frito 2024, que este año llega a su XL versión, y que se desarrolla en medio de las Fiestas de la Virgen de la Candelaria, cuya celebración integra y fortalece manifestaciones de carácter religioso, cultural, gastronómico y musical, siendo la cumbia la bandera que lidera esta nueva agenda.

La convocatoria busca seleccionar a portadoras de tradición culinaria del frito, buscando la salvaguardia del Patrimonio Cultural del Distrito y generando procesos para el reconocimiento,fortalecimiento y divulgación del carácter pluriétnico y multicultural de la ciudad y sus corregimientos.

*¿Desde cuándo se abren las inscripciones?*

A partir de este martes 09 de enero todos los interesados pueden realizar el proceso de inscripción a través de la página

https://convocatorias.ipcc.gov.co/convocatorias/convocatoria-festival-del-frito-2024 donde deben seguir las indicaciones y adjuntar los documentos requeridos.

De acuerdo con la directora del IPCC, Lucy Espinosa Díaz, en la convocatoria se recibirán 50 personas interesadas en participar, de las cuales el IPCC seleccionará 25 de ellas por invitación directa, y los cupos restantes se escogerán luego de un proceso de selección entre los demás inscritos, bajo el criterio de sabor, equilibrio en la sazón de los ingredientes, textura, aromas propios de la preparación, experiencia, presentación del producto, ingredientes tradicionales, entre otros.

*“Estamos convocando a las maravillosas manos que llevan esa deliciosa tradición del frito en esta versión XL del Festival, que se realiza como evento gastronómico en el marco de las Fiestas de La Virgen de La Candelaria”,* expresó Espinosa.

La Directora del IPCC agregó que el cierre de inscripciones será el 16 de enero a las 4:00 p.m., y el 20 del mismo mes se conocerá el listado de participantes en esta versión del Festival que se inicia el viernes, 26 de enero.

Una vez se cierren las inscripciones, el comité evaluador se reunirá en la muestra gastronómica que se realizará para evaluar a los participantes del festival, y dejará constancia de su evaluación mediante un acta.

*¿Quiénes pueden participar?*

Personas naturales con ciudadanía colombiana mayores de dieciocho (18) años residentes en la ciudad de Cartagena, sus corregimientos o islas.

La persona que se postula y su auxiliar no deben tener antecedentes judiciales, fiscales o disciplinarios y no pueden estar contratando a la fecha de inscripción con la Alcaldía Distrital de Cartagena de Indias o con el IPCC.

*Cronograma*

-09 de enero: apertura de convocatoria y de inscripciones para Festival del Frito – Página Web IPCC.

-10 de enero: socialización convocatoria 4:00 p.m., biblioteca del Pie de la Popa.

-16 de enero: cierre de inscripciones convocatoria FESTIVAL DEL FRITO CARTAGENERO 4:00 p.m.

-16 de enero: publicación de inscritos.

-17 de enero: subsanación de documentos.

-18 de enero: publicación del listado de habilitadas/os para ser evaluadas/os.

-20 de enero: publicación del listado de las VEINTICINCO (25) matronas y portadores de tradición del frito, seleccionadas por invitación directa dada su reconocida trayectoria en la gastronomía del frito local.

-Enero 18 y 20: proceso de selección/evaluación (presentación de muestras) / Biblioteca Pie de la Popa.

-Enero 20: publicación de elegidos convocatoria FESTIVAL DEL FRITO CARTAGENERO.

-22 de enero: taller de manipulación de alimentos DADIS y de protocolos de bioseguridad – Biblioteca Pie de la Popa por ACODRES y Cámara de Comercio.

-22 de enero: entrega de resultados de exámenes coprológico, frotis de uñas y frotis de garganta del o la participante y sus auxiliares que manipulen los alimentos. – Biblioteca Pie de la Popa.

-Viernes 26 de enero: apertura del FESTIVAL GASTRONÓMICO DEL FRITO CARTAGENERO.

-Enero 30 al 02 de Febrero: evaluación por parte del comité para seleccionar mejores preparaciones del frito tradicional.

-04 de febrero: reconocimiento a las participantes que se destaquen por la preparación tradicional.

Noticias relacionadas
Cartagena

Alcalde Dumek Turbay entrega parte de tranquilidad: esta noche, el 80% de los hogares ya contará con agua

2 Minutos de lectura
-De acuerdo con el alcalde Turbay Paz, el Puesto de Mando Unificado (PMU) continuará en el barrio Ceballos en comunicación permanente con…
Cartagena

“Estamos cumpliendo para resolver el daño. Mañana volvemos a la normalidad: clases y trabajo": Dumek Turbay

1 Minutos de lectura
_La operación de distribución de agua potable se encuentra en un 66%._ _Se espera que mañana se haya completado todo el trabajo…
CartagenaOpinión

Sí, el tubo tuvo la culpa

2 Minutos de lectura
Politólogos, sociólogos, dirigentes políticos, gobernantes, servidores públicos, líderes sociales, líderes de opinión y casi todos quienes de una u otra forma tenemos…
Suscribete y entérate al instante de las noticias más recientes