CartagenaOpinión

Sí, el tubo tuvo la culpa

2 Minutos de lectura

Politólogos, sociólogos, dirigentes políticos, gobernantes, servidores públicos, líderes sociales, líderes de opinión y casi todos quienes de una u otra forma tenemos interés en torno a los grandes propósitos del departamento, hemos explorado puntos de encuentro sobre los cuales edificar la reactivación del compromiso por lo público, la unión por la agenda de la región, la comunión de voluntades para superar dificultades y poner la mirada en prospectiva, con una visión positiva, habida de desarrollo.

Personalmente, siempre consideré que el gran detonante para iniciar la reconstrucción del tejido social y reunificar la ciudad sería Transcaribe. Me parecía un elemento agrupador, un punto donde podíamos converger todos. Imaginaba los articulados como una plaza rodante en la cual la ciudadanía discutía sobre la ciudad, alcanzaba mayor sentido de pertenencia, identificaba objetivos, renacía el orgullo cartagenero. El tiempo nos ha enseñado que esa pretensión no se ha logrado y hasta ahora Transcaribe ha concretado su operación en un servicio de transporte más o menos eficiente pero que a mí juicio no trasciende más allá del mero transporte.

Como el Caribe es el Caribe y Cartagena es Cartagena, pareciera que una vez más la realidad está superando la imaginación, incluso la de los más creativos. Sucede que la ciudad de Cartagena ha soportado el desabastecimiento de agua potable en la mayoría de sus barrios, desabastecimiento producto del daño en un viejo tubo, desvencijado, vencido por el tiempo, la falta de mantenimiento, el uso y el abuso.

Lo verdaderamente sorprendente y positivo es todo lo que se ha generado por esta crisis. Primero, reacción pronta de las autoridades, encabezadas por el alcalde y el gobernador, se apersonaron de la situación, se entregaron a la solución, dirigieron personalmente las labores de reparación que ejecuta Aguas de Cartagena, informaron permanentemente a la ciudadanía y ofrecieron medidas paliativas para afrontar la crisis. Ese primer mensaje de “la ciudad no está sola, trabajamos unidos en superar la crisis” ha sido realmente contundente y efectivo. Lo segundo, la actitud de la ciudadanía, rompiendo estereotipos recientes. Esta vez, las incomodidades han sido afrontadas con madurez, haciendo gala de una cultura ciudadana envidiable, sin protestas que menoscaben derechos ajenos, conscientes de la crisis y con la mejor disposición para soportarla y superarla. Lo tercero, la solidaridad despertada: hacía mucho tiempo no se generaba tanta solidaridad espontánea, donaciones de empresas, gremios y personas del común. Gestos muy generosos como brindar un tinto a operarios y contratistas que adelantaban los trabajos de reparación del tubo, saludos, aplausos y hasta fotos con estos trabajadores.

Desde el colegio aprendimos la frase histórica del Tribuno del Pueblo: “Si dejais perder estos momentos de efervescencia y calor, si dejáis escapar esta ocasión única y febril, antes de doce horas seréis tratados como sediciosos; ved los grillos, los calabozos y las cadenas que os esperan”, pues bien, creo que ese ahora es el gran reto, aprovechar este momento para relanzar el amor por Cartagena, recuperar el sentido de pertenencia, entregar todo por el futuro de la heroica.

P.D: Sí, el tubo tuvo la culpa, tuvo la culpa que nos uniéramos, que convirtiéramos la crisis en una maravillosa oportunidad, tuvo la culpa de reafirmar las bondades del binomio Arana-Turbay y esperamos tenga la culpa de empezar el resurgimiento de una Cartagena UNIDA y EN VICTORIA.

Noticias relacionadas
Cartagena

Gran reapertura del Parque Espíritu del Manglar: un nuevo pulmón verde para Cartagena

4 Minutos de lectura
A pesar de la jornada lluviosa que se extendió durante gran parte del viernes, cartageneros y visitantes respondieron con entusiasmo a la…
Cartagena

La Carolina: DATT avanza en el diseño definitivo del corbatín

2 Minutos de lectura
_La finalidad primordial de esta obra es definir los retornos e impedir los entrecruzamientos en la zona central._ _Con el corbatín se…
Cartagena

Escuela de Gobierno lanza proyecto ‘Yo Participo para Transformar’

1 Minutos de lectura
El director de la Escuela de Gobierno y Liderazgo, Robinson Casarrubia Cardona, lideró el lanzamiento del proyecto “Yo Participo para Transformar”, en…
Suscribete y entérate al instante de las noticias más recientes