La Gobernación del departamento, a través de su secretaría de Víctimas y Reconciliación, ha solicitado asistencia urgente al Gobierno del presidente, Gustavo Petro, para hacer frente al desplazamiento masivo en el sur de Bolívar.
La solicitud enfatiza la necesidad de garantizar los derechos y el retorno seguro de las familias afectadas por los enfrentamientos con grupos armados ilegales en los municipios de Santa Rosa, Arenal, Montecristo y Morales.
Durante la instalación del IV comité de Justicia Transicional, el mandatario departamental, Vicente Antonio Blel, explicó la magnitud del desplazamiento, destacando las limitaciones presupuestales y gubernamentales en este momento. Blel enfatizó la importancia del apoyo del Gobierno Nacional para abordar eficazmente la crisis.
Por su parte, el secretario de Víctimas de Bolívar, Amaury Lora, informó que hasta el momento se han caracterizado 1,800 personas desplazadas. La Administración Departamental, en colaboración con las autoridades locales, está trabajando en la formación de un censo en tiempo real para abordar rápidamente la situación.
Lora también destacó las acciones del gobierno local, activando la ruta con la Unidad de Víctimas de manera provisional mediante un censo de apertura. El objetivo es proporcionar ayuda humanitaria, apoyo económico y asistencia psicosocial a quienes se han visto afectados por el desplazamiento.