“Las conexiones fraudulentas a la red de gas natural representan riesgos importantes para las comunidades como afectación a la salud por temas toxicológicos, riesgo de asfixia e incendios”
“Surtigas invita a denunciar los casos de fraude a través de sus canales de atención”
Surtigas ha presentado una denuncia penal contra un restaurante en el barrio Blas de Lezo de Cartagena por el presunto delito de defraudación de fluidos. Este delito está tipificado en el artículo 256 del Código Penal y puede acarrear sanciones que van desde 16 a 72 meses de prisión, así como multas económicas que oscilan entre 1,33 y 150 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
Durante una inspección realizada el 15 de abril de 2023 por personal cualificado de la compañía, se detectó una conexión ilegal en el restaurante, mediante la cual el medidor de gas natural no registraba el consumo de los gasodomésticos encendidos. El equipo técnico de Surtigas procedió a excavar el trazado de la acometida que abastecía al centro de medición del restaurante, encontrando una derivación ilegal para tomar el gas natural. Ante estas conductas punibles de defraudación de fluidos, la compañía interpuso la correspondiente denuncia penal.
Surtigas hace un llamado a la comunidad para que evite manipular los centros de medición de gas natural y para que denuncie cualquier caso de conexiones irregulares o manipulación de medidores que detecten. La compañía pone a disposición de sus clientes los siguientes canales para denunciar cualquier situación irregular que ponga en riesgo la seguridad de la comunidad:
- Líneas de atención 164 y 018000910164
- Aplicativo para denuncias confidenciales de fraudes: www.surtigas.com.co/denuncias
- Oficinas de atención de Surtigas
Surtigas reitera que solo el personal calificado de la empresa está autorizado para intervenir los centros de medición.