Cartagena

Todo está listo para el regreso a clases

3 Minutos de lectura

Es la primera vez, en cuatro años, que el calendario escolar no se corre o aplaza

Este lunes 29 de enero regresarán a clases más de 200 mil niños y jóvenes de las instituciones públicas de Cartagena.

El gobierno del alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay Turbay Paz,  garantizó los servicios complementarios de aseo, vigilancia, transporte escolar, matrícula contratada y Programa de Alimentación Escolar (PAE), necesarios para que la comunidad docente reciba a sus alumnos.

Es la primera vez, en cuatro años, que el calendario escolar no se corre o aplaza.

“Aplazar el inicio de clases no era negociable, porque, como lo ha dicho la Corte Constitucional,  clase que se aplaza es clase que no se recupera”, señaló el alcalde Dumek Turbay Paz.

La decisión implicó un alistamiento en todos los frentes.

Mientras avanzaba la contratación de los servicios complementarios, la Secretaría de Educación posesionó a rectores, coordinadores y docentes que estaban pendientes, hasta completar 4.748 profesores y 334 directivos que hoy estarán en las instituciones educativas.

Del mismo modo diseñó planes de contingencia para siete (7) escuelas donde aún se adelantan obras, entendiendo que en vez del pico y grado que saca a los estudiantes de los ambientes escolares, hay que diseñar estrategias como trabajos con la comunidad y aprendizajes por proyecto para los estudiantes.

Previamente activó campañas casa a casa en los barrios, en busca de estudiantes que se retiraron de sus formación el año pasado o no se estaban matriculando.

La Policía, especialmente la Policía de Infancia, está desplegando operativos desde el fin de semana, en el perímetro de los colegios.

“Estamos reformando nuestro compromiso por la cobertura, para que ningún niño o niña se queden en casa, y también con la calidad, frente a la cual no queremos perder tiempo”, señaló el secretario de Educación (e), Alberto Martínez Monterrosa.

Esta semana será de ajustes, pero la idea es que a medida que avance, se vayan decantando todas la ofertas.

Según el alcalde Dumek Turbay Paz, “La apuesta desde el gobierno es clara: Cartagena necesita todas las garantías en el acceso a la educación integral. Debemos Educar Para Avanzar y construir un futuro prometedor para nuestros estudiantes”.

El secretario de Educación Distrital (e), Alberto Martínez, expresó su satisfacción al afirmar, “este inicio de clases marca un hito importante en nuestro compromiso con la educación. Estamos trabajando incansablemente para ofrecer un entorno educativo seguro y de calidad”.

Para el inicio de clases, ya se encuentran matriculados 179.108 estudiantes, y la Alcaldía de Cartagena informa que esta semana se está legalizando la matrícula de 3.957 estudiantes que aún están pendientes de la formalización. Además, se destaca que hay 103 Instituciones Educativas Oficiales (IEO ) listas para el inicio del calendario académico.

La Alcaldía de Cartagena invita a toda la comunidad educativa y a la ciudadanía en general a sumarse a este nuevo capítulo en la historia educativa de la ciudad, donde el compromiso con la formación de los estudiantes es la prioridad.

“Iniciamos un nuevo ciclo lleno de esperanza y oportunidades. La educación es el camino para avanzar y construir un mejor futuro para Cartagena”, concluyó el alcalde Dumek Turbay Paz.

Adicionalmente, el Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS,

por instrucción de su director, Álex Tejada, empezará mañana mismo campañas en todas las instituciones educativas del Distrito, en el marco del desarrollo de la Política Pública de Ambientes Escolares Alimentarios Saludables, dónde se trabajará en 3 componentes escenciales:

1- Mantener los ambientes saludables. Esto incluye una buena alimentación desde el hogar y las instituciones educativas.

2- Cuidar la salud mental de los niños, niñas y padres de familia, resaltando la importancia de conectar al buen trato, la escucha y el apoyo profesional.

3- La prevención de enfermedades infectocontagiosas como Infecciones Respiratorias Agudas -IRA y Enfermedades Diarréicas Agudas- EDA, inculcando a padres y cuidadores la importancia de la vacunación, el lavado frecuente de manos y no automedicarse, sino acudir a los servicios de salud si llegasen a presentarse síntomas respiratorios o de dengue.

Noticias relacionadas
Cartagena

Alerta! Fragatas portuguesas podrían verse en playas de Cartagena, Cardique emite recomendaciones para proteger a bañistas y preservar la vida marina

1 Minutos de lectura
Angelo Bacci, director de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), lanza una alerta urgente ante la posible llegada de…
Cartagena

Alcalde Dumek Turbay entrega parte de tranquilidad: esta noche, el 80% de los hogares ya contará con agua

2 Minutos de lectura
-De acuerdo con el alcalde Turbay Paz, el Puesto de Mando Unificado (PMU) continuará en el barrio Ceballos en comunicación permanente con…
Cartagena

“Estamos cumpliendo para resolver el daño. Mañana volvemos a la normalidad: clases y trabajo": Dumek Turbay

1 Minutos de lectura
_La operación de distribución de agua potable se encuentra en un 66%._ _Se espera que mañana se haya completado todo el trabajo…
Suscribete y entérate al instante de las noticias más recientes