Cartagena

Transcaribe, Promigas y Surtigas socializan plan piloto para implementación de buses impulsados por hidrógeno

2 Minutos de lectura

_El sistema de los cartageneros sería el primero en la Región Caribe en implementar esta operación._

Con el compromiso de seguir avanzando hacia la sostenibilidad ambiental y la innovación tecnológica, la gerente de Transcaribe, Ercilia Barrios, se reunió con los representantes de las empresas Surtigas y Promigas, con el objetivo de analizar la posibilidad de implementar, en el sistema, buses que funcionen con hidrógeno.

Este plan piloto, de concretarse, sería el primero de este tipo en implementarse en la Región Caribe, marcando un paso importante en la adopción de tecnologías sostenibles en el transporte público de la región.

Esta iniciativa se alinea con las metas del Gobierno Distrital, liderado por el alcalde Dumek Turbay Paz, que busca mejorar de manera integral el sistema de transporte masivo en la ciudad.

En este acercamiento, se discutieron los objetivos y la visión del proyecto, así como los beneficios potenciales de introducir buses de hidrógeno en la flota de Transcaribe. Se resaltó la importancia de la colaboración entre ambas entidades para evaluar la viabilidad del plan piloto, que busca mejorar la calidad del ambiente en Cartagena.

“Hoy nos reunimos con estas empresas para aunar esfuerzos que nos permitan hacer una prueba piloto en la ciudad del uso del combustible de hidrógeno en la flota de vehículos del transporte público. Los beneficios que traería la posibilidad de implementación de esta prueba piloto se verían reflejados en la calidad del ambiente, una de las metas que tiene el gobierno Distrital y el gobierno nacional en la implementación del sistema de transporte masivo en el país”, expresó la gerente de Transcaribe, Ercilia Barrios Flórez.

El encuentro contó con la presencia de Álvaro Tamayo, director de Operaciones; Juan Camilo Martínez, director de Planeación e Infraestructura, por parte de Transcaribe; y Luis Fernando Collante, profesional de Movilidad de Promigas; Adriana Marín Angarita, jefa de Movilidad de Surtigás; y Samira García Freites, Profesional Senior en Investigación y Tecnología de Promigas.

Esta reunión fue un proceso de entendimiento inicial para evaluar la viabilidad del uso de esta tecnología en la flota de Transcaribe. La adopción de buses de hidrógeno podría significar una mejora significativa en la calidad de vida de los ciudadanos, reduciendo la contaminación y preparando el camino hacia un entorno más sostenible y amigable para todos.

“El hidrógeno funciona mediante la conversión de energía química en electricidad a través de una reacción electroquímica entre el hidrógeno y el oxígeno, produciendo vapor de agua como único subproducto. Esta tecnología busca ofrecer una alternativa limpia, a diferencia de los vehículos convencionales que funcionan con combustibles fósiles”, apuntó, a su vez, Samira García Freites, profesional senior en Investigación y Tecnología de Promigas.

Vale la pena recordar que la totalidad de la flota de Transcaribe opera a gas natural desde el mismo inicio de la operación del sistema, en 2015, siendo pionero entre los sistemas de transporte masivo del país en implementar una operación 100% limpia.

Noticias relacionadas
Cartagena

Veolia participa en II jornada de oferta institucional de servicios públicos “Visitando Tu Localidad”

1 Minutos de lectura
Veolia, en colaboración con la Personería y otras empresas de servicios públicos, participó en la segunda jornada de la oferta institucional “Visitando…
Cartagena

IPCC conmemora Noche de San Juan con agenda en bibliotecas

4 Minutos de lectura
– _A través del IPCC, el Distrito llegará a las bibliotecas para contarle a la ciudadanía qué es la Noche de San…
Cartagena

Conductor de Transcaribe protagoniza bochornoso incidente al agredir a una pasajera

1 Minutos de lectura
Esta noche, un conductor de Transcaribe protagonizó un vergonzoso y alarmante incidente que dejó a los pasajeros conmocionados. Según testimonios de los…
Suscribete y entérate al instante de las noticias más recientes