Regional

Cartagena y Barranquilla construyendo Región: alcaldes Turbay y Char comparten experiencias de gobernanza

2 Minutos de lectura

-. Sobre este espacio, desarrollado en la capital del Atlántico, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz, resaltó la importancia de que dos de las ciudades más importantes del Caribe colombiano tengan la posibilidad de trazar agendas conjuntas a partir de sus experiencias positivas.

-. Se abordaron, con especial atención, aspectos como la recuperación de puntos críticos de Cartagena, la siembra de árboles para el mejoramiento de la calidad del aire y, por ende, un mejor nivel de vida de los cartageneros, a través de iniciativas como el Plan Maestro de Arborización y Arbolado Urbano.

En un enriquecedor ejercicio de intercambio de experiencias de gobernanza y gestión pública, el alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz, acompañado por su gabinete distrital y el director de Cardique, Ángelo Bacci, se reunió este miércoles en Barranquilla con su homólogo, Álex Char, en un espacio denominado ‘Cartagena y Barranquilla construyendo Región’.

Como parte de la agenda, se abordaron ejes temáticos como el Modelo de Desarrollo de Espacio Público – Agencia Distrital de Infraestructura (ADI), Siembra Barranquilla, Modelo Puerta de Oro – Oficina de Estructuración de Proyectos y operación de espacios urbanos, mejoramiento en recaudos, instrumentos de gestión y gestores catastrales propios, y finalmente, un recorrido por la Ciénaga de Mallorquín.

Se abordaron, con especial atención, aspectos como la recuperación de puntos críticos de Cartagena, la siembra de árboles para el mejoramiento de la calidad del aire y, por ende, un mejor nivel de vida de los cartageneros, a través de iniciativas como el Plan Maestro de Arborización y Arbolado Urbano.

Sobre este espacio, desarrollado en la capital del Atlántico, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz, resaltó la importancia de que dos de las ciudades más importantes del Caribe colombiano tengan la posibilidad de trazar agendas conjuntas a partir de sus experiencias positivas.

“Nosotros hemos mirado para nuestra propia tierra y creemos que podemos encontrar una solución a lo que consideramos el nivel adecuado para resolver nuestros problemas y, de esa forma, transformar para bien a Cartagena, pensando en grande. Sí es posible. Es solo decidirlo. Nos ilusiona y también nos pone los pies en la tierra escuchar experiencias, como las contadas por el alcalde Álex Char, en esta visita a Barranquilla. Queremos que nuestra ciudad esté en otro nivel y una muestra de ello es visionar obras como el gran Malecón del Mar, que será el más hermoso del mundo”, resaltó Turbay Paz.

Con respecto al componente ambiental, Turbay Paz añadió: “Queremos que todos los cuerpos de agua, que históricamente han sido abandonados, puedan ser recuperados, disfrutados y se conviertan en un gran activo. Barranquilla ha planteado lo que nosotros queremos sembrar, que son más de 300 mil árboles, y Siembra Barranquilla o Siembra Más ha dicho claro que no es solo sembrar, sino saber qué sembrar y cómo mantener esa siembra para que esto contribuya a bajar las temperaturas, producir sombra en estas épocas de tanto calor, y ser una herramienta que contribuya a la integración en esos espacios de vida, en esos parques, en esos lugares”.

Turbay Paz hizo énfasis en que “nuestra apuesta va a ser fortalecida con este acompañamiento que podemos tener a través de Barranquilla”.

Por su parte, como anfitrión del encuentro, el alcalde de Barranquilla, Álex Char, expresó: “Para nosotros es un gran honor tenerte (alcalde Dumek Turbay) aquí con nosotros y todo tu equipo. No hay cosa que me ponga más alegre que Cartagena tenga un gobernante como tú, Dumek, porque a Cartagena la sentimos todos los colombianos. Cuando sufre Bogotá, sufre Colombia. Si Cartagena gana, gana Colombia. Tienen en Barranquilla a un hermano, porque así lo sentimos”.

Noticias relacionadas
Regional

Gobierno Nacional asumirá deuda de opción tarifaria, alcalde Dumek Turbay pide que se refleje pronto

2 Minutos de lectura
En el salón Vicente Martínez de la Alcaldía de Cartagena se realizó el Encuentro Regional Justicia Tarifaria en el Caribe Colombiano. El…
Regional

Gobernador Yamil Arana propone mínimo vital para subsidiar energía

2 Minutos de lectura
“Ya no es un tema de justicia social. Se volvió un problema de seguridad alimentaria” Como un problema de seguridad alimentaria calificó…
EconómicasRegional

¡Cemento País, hecho con calidad!

1 Minutos de lectura
Cemento País arrancó operaciones en la Costa Caribe con el objetivo de convertirse en el proveedor preferido de cemento en la región….
Suscribete y entérate al instante de las noticias más recientes