-. El pasado 15 de mayo, a bordo de un vehículo del sistema, se registró una presunta agresión sexual a una menor de edad. Inmediatamente, se activó el protocolo de atención para estos casos, denominado “Ella se mueve segura”.
El operador del vehículo, junto con el equipo en campo y los guardas de seguridad, activaron el protocolo para el cual han recibido constante capacitación en atención y prevención de estas desafortunadas situaciones. El vehículo fue detenido, se notificó a las autoridades y el recorrido no se reanudó hasta la llegada de la Policía Nacional, quien tomó custodia del presunto agresor.
A través de su equipo social, Transcaribe brindó el debido acompañamiento a la menor y su familia, quienes presentaron las denuncias correspondientes ante las autoridades, lo que permitió la captura y judicialización del presunto agresor.
Transcaribe rechaza enérgicamente esta situación y lamenta profundamente lo sucedido con la usuaria menor de edad y su familia. Reiteramos nuestro compromiso de ser un espacio seguro y libre de violencias basadas en género. Invitamos a todas las personas que hayan sido víctimas de estos casos, o que hayan presenciado alguno dentro del sistema, a reportarlo a Transcaribe y denunciarlo ante las autoridades correspondientes.
“Ella se mueve segura”: la estrategia de Transcaribe contra las violencias basadas en género
Más de la mitad de los usuarios diarios de Transcaribe son mujeres, por lo que es fundamental garantizar su seguridad.
Toda persona que considere haber sido víctima de acoso sexual o violencias basadas en género dentro del sistema puede reportarlo de manera presencial y verbal en las taquillas de las estaciones, ante el personal de vigilancia o atención al usuario. También puede hacerlo en el Centro de Atención al Usuario (CAU) de Patio Portal, en la oficina de Gestión Social de Transcaribe, en la sede administrativa de la entidad, o al correo memuevosegura@transcaribe.gov.co.
Transcaribe realiza campañas permanentes de socialización y sensibilización contra todas las formas de violencia basada en género, con acciones pedagógicas que promueven una vida libre de violencia para las mujeres en espacios públicos y en el Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM), dejando clara una política de cero tolerancia hacia los piropos, silbidos, insultos, manoseos, golpes, empujones o acoso.
Con “Ella se mueve segura”, socializamos permanentemente la ruta de atención para estos casos, invitando a las usuarias a reportar cualquier incidente a través de memuevosegura@transcaribe.gov.co y al personal del sistema en las estaciones, así como a interponer las correspondientes denuncias ante las autoridades.