Judicial

Tres procesos judiciales confirman que el cirujano Edgard Eduardo Gutiérrez Puente ejerció violencia intrafamiliar contra su esposa

2 Minutos de lectura

Los procesos judiciales han corroborado de manera contundente que el reconocido cirujano de tórax, Edgard Gutiérrez Puente, perpetró una serie de actos de violencia intrafamiliar psicológica, verbal y económica contra su esposa.

Son tres fallos en su contra emitidos por autoridades judiciales de Cartagena, incluyendo la Comisaría de Familia, el Juzgado Primero de Familia del Circuito y un fallo del Tribunal Superior del Distrito Judicial, que declaró improcedente una Tutela.

Se ha establecido que Gutiérrez Puente  no sólo ejerció violencia verbal, física, psicológica, sexual, económica y vicaria contra su cónyuge, sino que además intentó impugnar el fallo en su contra alegando violación del debido proceso, sin éxito alguno.

Ahora, tras la presentación de una denuncia penal ante la Fiscalía, liderada por los abogados Johnny Barros Morris y Alfonso Montes Camelo, se espera que Edgard Eduardo Gutiérrez Puente, enfrente las consecuencias legales de su conducta y responda penalmente, por la violencia causada a su esposa.

Es importante destacar que este caso ha trascendido el ámbito judicial, al romper con el tabú que rodea la violencia intrafamiliar en los estratos altos de la sociedad cartagenera. La valentía de la esposa, de quien omitimos el nombre, al denunciar estos abusos, ha sido fundamental para visibilizar esta problemática y promover la búsqueda de justicia.

Además, durante la Audiencia de Medida de Protección Definitiva celebrada el 1 de diciembre de 2023, la Comisaría de Familia Permanente Diurna confirmó las medidas de protección provisionales en favor de la víctima, incluyendo el desalojo del agresor del hogar conyugal, así como la orden de recibir atención psicológica y seguir terapias para ambas partes, con el objetivo de fomentar una comunicación asertiva y proporcionar herramientas para el manejo de la sintomatología.

Este caso, que inició como una denuncia por violencia intrafamiliar ante el Juzgado Primero de Familia del Circuito de Cartagena, ha sido objeto de atención por parte de diversas instancias judiciales, incluyendo una acción de tutela interpuesta por Gutiérrez Puente, la cual fue declarada improcedente por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena en fallo del 20 de marzo de 2024, evidenciando el compromiso de las autoridades en la protección de los derechos de la víctima y la búsqueda de la verdad.

Ahora, las diligencias han sido remitidas a la Honorable Corte Constitucional para su eventual revisión, mientras que la sociedad cartagenera sigue atenta al desarrollo de este caso, en el que se espera que la justicia prevalezca y se haga justicia en nombre de todas las víctimas de violencia intrafamiliar.

La esposa ha recibido apoyo del presidente de la Veeduría de la Rama Judicial, Erick Urueta Benavides, Rudy Beleño, de la Corporación Soy Mujer y Fanny Pachón, Consejera Distrital de Derechos Humanos.

Noticias relacionadas
Judicial

El Country: capturan a integrantes de banda dedicada al tráfico de estupefacientes en universidades

2 Minutos de lectura
En un nuevo golpe a las estructuras dedicadas al tráfico local de estupefacientes en Cartagena, la Policía Nacional, con el apoyo de…
Judicial

Justicia!: Capturan a los presuntos responsables del asesinato de Emperatriz Alquerque

1 Minutos de lectura
En un avance significativo para la justicia en Cartagena, las autoridades han arrestado a los presuntos responsables del asesinato de Emperatriz Alquerque…
Judicial

En Cartagena, la Policía Fiscal y Aduanera da fuerte golpe al contrabando

1 Minutos de lectura
-. Más de $500.000.000 en mercancía ingresada ilegalmente al país fueron aprehendidas. En el desarrollo de acciones operativas y de control orientadas…
Suscribete y entérate al instante de las noticias más recientes