El municipio de Turbaco enfrenta actualmente los desafíos derivados del Fenómeno del Niño y las elevadas temperaturas, que afectan a la Costa Caribe y gran parte del país. La alcaldesa Claudia Espinosa Puello convocó un Comité Extraordinario de Riesgo con el propósito de abordar las afectaciones que la población está experimentando, siendo atendidas de manera oportuna por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del municipio.
Consciente de la gravedad de la situación, la mandataria ha instado a su equipo de gobierno a iniciar la construcción de rutas de riesgo que permitan mitigar las amenazas actuales generadas por el fenómeno. “Hago un llamado a los turbaqueros para que, de manera colaborativa, enfrentemos esta situación que nos está impactando en estos momentos”, subrayó Espinosa Puello.
El Comité Extraordinario de Riesgo no sólo cumplió la función de abordar las afectaciones presentes, sino también de socializar las líneas legales y medidas preventivas para hacer frente al Fenómeno del Niño. La Alcaldesa destacó la importancia de que cada secretaría elabore un informe detallado sobre la situación, que será consolidado por la Oficina de Riesgo para establecer un plan de acción, el cual será presentado al Comité de Riesgo Municipal.
La reunión también abordó la necesidad de un uso racional del agua potable, dada la disminución de los niveles en el dique.
La Alcaldesa enfatizó la importancia de que toda la comunidad se comprometa a utilizar de manera responsable este recurso vital en estos momentos críticos. “Es imperativo que todos en Turbaco adoptemos medidas para un uso eficiente del preciado líquido”, concluyó la mandataria.