Cartagena

Uso gratuito del Adolfo Mejía, entre los estímulos del Distrito para las artes y la cultura en Cartagena

5 Minutos de lectura

El IPCC extendió el plazo de la convocatoria para la temporada del 2024 en el teatro. Artistas opinan sobre la “visión de autogestión” de su labor.

En palabras del conocido dramaturgo Manuel José Álvarez, exdirector del Teatro Nacional, productor y gerente del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, el _”teatro no solo es importante para el público y los artistas, sino también para los Estados, pues se trata de una actividad que ayuda a la sociedad a tomar conciencia de lo que ocurre en ella, sus fortalezas, sus debilidades e incluso sus ilusiones”_

Sin embargo, apunta Álvarez, el teatro a veces parece sinónimo de olvido, _“parece no tener importancia frente a otros temas, a pesar de que su aporte al comercio y la economía son innegables. La cultura, sabemos, puede aportar muchísimo a la riqueza de un país”, resalta quien también fue director del Teatro Colón”_

En sinergia con la lógica social que subraya el dramaturgo, en palabras de Lucy Espinosa, directora general del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), _”la Alcaldía de Cartagena ha establecido toda una serie de estímulos, becas y acompañamientos para fortalecer al arte y a la cultura en nuestra ciudad. Un ámbito que la pandemia hirió de gravedad y que requiere impulsos desde el sector público y privado para combatir todo tipo de precariedad”_

Por lo tanto, en aras de impulsar y promocionar las muestras artísticas en Cartagena, estimulando la creación, la investigación y las presentaciones culturales en la ciudad, el IPCC extendió el plazo de su convocatoria para la temporada 2024 en el Teatro Adolfo Mejía, la cual ofrece una serie de apoyos distritales como el uso gratuito del emblemático recinto.

El motivo para extender el plazo fue que algunos grupos de artistas no han concluido sus trámites de participación, por lo que la convocatoria, abierta desde el pasado 2 de mayo, irá hasta el próximo 30 de mayo.

Esta convocatoria, hará parte de la agenda cultural local del TAM entre julio y diciembre del presente año, está orientada a seleccionar puestas en escena de música, teatro, danza, cine, literatura, y artes plásticas, representativas de la identidad cultural del Caribe, así como franjas académicas

En total serán 41 fechas (7 para teatro, 15 para música, 7 para danza, 2 literatura, 6 para cine y 4 Franja Académica) y dos ciclos de artes plásticas.

*Estímulos y respaldo económico*

Si bien el uso gratuito del teatro es quizás el estímulo más llamativo, debido a que representa una oportunidad para el uso sin costos del emblemático escenario, el IPCC también le abrió el telón a la posibilidad de que los artistas perciban recursos económicos provenientes de aportes del público que accederá a los espectáculos.

Espinosa reiteró que esta convocatoria propiciará alternativas de circulación de obras en espacios escénicos de orden público, que difieren de otras en las que exclusivamente se asignan estímulos económicos directos.

_“En esta ocasión las organizaciones y/o artistas tienen la oportunidad de hacer uso del más importante y hermoso escenario cultural del Distrito con toda la logística con que cuenta, sin tener que asumir los costos establecidos en las figuras de arrendamiento o de aprovechamiento económico, que regularmente oscilan entre $5.200.000 y $ 59.000.00O y que ningún artista pagará, sino que adicionalmente podrán percibir ingresos por los bonos de acceso de público, que ellos se encargarían de autogestionar”,_ precisó la funcionaria.

El objetivo de este tipo de iniciativas, según el IPCC, es el de fomentar y promover el desarrollo artístico y cultural en Cartagena, ofreciendo una plataforma gratuita para la circulación de artistas locales y la creación simultánea de una agenda cultural diversa y permanente para el disfrute de propios y visitantes.

_“Buscamos que los mecanismos de financiamiento sean en colaboración y sobre todo brindando herramientas a los gestores y artistas para la autogestión, cambiando, gradualmente, la dependencia 100% de estímulos exclusivamente de los recursos públicos, por el apalancamiento de oportunidades”,_ explicó Espinosa.

Cabe resaltar que el aporte desde el IPCC serán cerca de 400 millones de pesos con estos estímulos en especie, al brindar gratuidad a los artistas para usar el TAM.

En apoyo a la autogestión de los artistas, el IPCC  pondrá a disposición la taquilla del teatro para que sea  utilizada en la recaudación de recursos que serán netamente para los grupos y colectivos, y el Instituto sólo tendrá un rol de acompañamiento y gestión de campañas de mercadeo con empresas privadas y el sector turismo. _“No estarán solos en ese proceso”,_ recalcó Lucy Espinosa.

Además, otro de los componentes, que tras análisis y concertaciones sobre la convocatoria, que se proyectan es que los artistas solo se concentren en sus muestras, y no tengan que presentar talleres o informes posteriores, a modo de retribución, y solo tendrán que presentar el  reporte del recaudo que generen para información de gestión cultural

*Es una oportunidad de fomentar nuestra visión de autogestión*

Consultado sobre la convocatoria, el cantautor cartagenero Boris García la ve con buenos ojos _“desde su enfoque artístico con visión empresarial”_.

_“Es una oportunidad para generar una formación de público que pague un bono para disfrutar nuestro trabajo. Creo que fomentará la visión empresarial del arte y la cultura en nuestra ciudad con una mirada de cocreación junto al TAM. Se impulsará una visión cooperativa en la que compartimos producción, por lo que se convierte en un estímulo para los artistas, publico local y visitante, y a la ciudad en general en pro de la resignificación del arte y el valor de la creación local”_.

Y destacó: _“Para los que hace mucho tiempo gestionamos cultura y arte, esta oportunidad que nos da la institucionalidad, con la gratuidad del TAM y coadyuvar al montaje escénico, es una innovadora visión de convocatoria para nosotros los artistas. Fomentar nuestra visión empresarial es muy importante, pues empodera la autogestión y la formación del arte y un nuevo relacionamiento con el público”_.

Por su parte, Alfonso Salas, director de El Caribefunk, grupo cartagenero nominado al Grammy Latino, expresó: _“La convocatoria es importante y una gran oportunidad para los artistas que luchan a diario por conseguir espacios inclusivos y abiertos para exponer su arte, pues estos normalmente son difíciles de gestionarse, por lo que este acceso gratuito al TAM es una buena manera de aprender – haciendo en el ámbito de la autogestión”_

Y expuso: _“Esta será gran una ventaja, aunque creo que los artistas de la ciudad necesitan ser educados para esta forma de usar los escenarios y autogestionar económicamente el arte. Hay que incentivar la pedagogía al respecto”

Lo que se viene

Adicionalmente a la bolsa de convocatoria para fines específicos de actividades desarrolladas por el Distrito, el IPCC contempla un presupuesto para becas de estímulos creativos libres y múltiples manifestaciones artísticas y culturales, que en la presente vigencia  asciende a $1.200 millones, la mayor inversión de los últimos años para ese fin en la ciudad para estímulos económicos y fechas de teatro, según el IPCC.

_“Esto sin contar las siete convocatorias que ya abrimos en el primer trimestre por el orden de 418 millones de pesos, entre las que están el Festifrito y el Festidulce. Importante será también tener en cuenta que estamos cumpliendo un plan de acción que no tenía recursos para eso, y que claramente esperamos en la construcción de ese modelo de gestión del TAM inyectar recursos para el próximo año, planteando posibilidades mixtas de participación, en donde no se pierda del todo la oportunidad y el poder de la autogestión”,_ indicó Espinosa.

Toda la información relacionada con la convocatoria para la Temporada del Teatro Adolfo Mejía 2024, sus enmiendas y ajustes al cronograma, puede ser consultada por los interesados en la página web: www.ipcc.gov.co.

Noticias relacionadas
Cartagena

Infraestructura, movilidad sostenible y peatonalización, protagonistas en agenda de trabajo con Mintransporte

3 Minutos de lectura
Tras una productiva mesa de trabajo sostenida este sábado, encabezada por el ministro de Transporte, William Camargo; y el alcalde mayor de…
Cartagena

Junto al alcalde Dumek Turbay, Mintransporte recorrió el Juan Angola para viabilizar transporte acuático

3 Minutos de lectura
_ Cabe resaltar que, conforme con lo prometido por el alcalde Turbay Paz en su campaña, a través de su gestión, por…
Cartagena

Alcaldía y Transcaribe evaluan posibles recorridos de la ruta para Torices y zona aledaña

1 Minutos de lectura
_Se realizó el primero de una serie de recorridos de inspección a la zona, para definir el trazado y paraderos de esta…
Suscribete y entérate al instante de las noticias más recientes