Con las graderías del recientemente remodelado Campito de Bocagrande completamente colmadas de un público entusiasta y la impecable presencia en el terreno de juego de todos los equipos participantes, de reconocidos entrenadores y del cuerpo arbitral, se cumplió este viernes la ceremonia inaugural de la Copa de Béisbol Virgen de la Candelaria.
El certamen contó con la asistencia del director general del IDER, Campo Elías Therán Humanez, el director de fomento deportivo y recreativo del Instituto, Giovanny Carrasquilla, el gerente de IDERBOL Ariel Zambrano, directivos de la liga de béisbol de Bolívar, de clubes invitados, y de los creadores del tradicional torneo que llega a su 35 versión, Joche Baena y Hernando Lozada, quienes fueron homenajeados.
El desfile inaugural fue una muestra del palpitar de emociones que comenzaron a sentir los amantes del deporte de la pelota chica en Cartagena y el Caribe: 510 niños que integran los 26 equipos en competencia recorrieron el terreno de juego pulcramente uniformados, liderados por sus respectivas madrinas del IDER, al compás de las notas marciales de la banda de la Armada Nacional. Al pasar por la esquina de bateo (home) presentaron su saludo a las autoridades y recibieron por igual el aplauso de los asistentes.
En el marco de los actos protocolarios, el Director General del IDER reiteró el respaldo de la Administración Distrital en cabeza del Alcalde Mayor, Dumek Turbay Paz, a la Copa Virgen de la Candelaria, evento cuna de grandes peloteros que han brillado y dado honor a Colombia en el béisbol internacional.
El Campito de todos
En su intervención Campo Elías Therán Humanez reafirmó que el escenario escogido para la inauguración (El Campito), está en Bocagrande, “pero es de todos los cartageneros”, y por ello hace parte de los seis (6) estadios donde se desarrollarán aproximadamente 100 partidos a lo largo del torneo. Recordó a los chicos participantes que lo más importante no es ganar, sino saber jugar con pundonor y hacer honor a los valores y virtudes, adquiridos en la formación que brindan sus padres, educadores y el deporte.
“Resulta muy emocionante ver el fervor por el deporte que sienten estos niños, el respaldo que les brindan sus padres y la comunidad, acompañándolos y animándolos en las competencias en los diferentes escenarios deportivos de la ciudad. Ese es el factor integrador del deporte que desde el IDER estamos apoyando”, precisó el funcionario.
Seguidamente el funcionario fue invitado por los organizadores del torneo a hacer el saque de honor y se escuchó la voz de “¡Play ball!”. En el partido inaugural se enfrentaron las novenas de los departamentos de Atlántico y Bolívar, que hicieron alarde de buen juego.
Ya con las penumbras de la noche cubriendo la ciudad, y desde la jugada inicial del primer inning, el cielo de Bocagrande se iluminó con destellos multicolores y sonidos de fuegos artificiales que avivaron aún más las emociones del público y jugadores.
*Cifras e impactos*
La versión número 35 del certamen deportivo convoca a 510 niños deportistas en las categorías pre infantil (SUB-10) e infantil (SUB- 12), que integran 26 equipos de Bolívar, Atlántico, Sucre, San Andrés, Turbaco, Luruaco, Barranquilla, Sincelejo, Montería y a cuatro selecciones de Cartagena.
Se estima que por lo menos 10 mil personas acompañarán los encuentros de pelota chica en los estadios de Bocagrande, Mono Judas, Chiquinquirá, Martínez Martelo, Los Caracoles y Juan C. Arango de Blas de Lezo.
La Copa Virgen de la Candelaria se cumple en el marco de las Fiestas de la Patrona de los cartageneros, de manera simultánea con competencias de fútbol playa, voleibol playa, tenis playa y actividades recreativas y de actividad física que tienen lugar en Playa IDER en el sector El Cabrero y en la explanada de la cima del Cerro de la Popa, complementando la agenda de actos religiosos, culturales y gastronómicos, que caracterizan los festejos.