Cartagena

Alcaldía de Cartagena devuelve 1.700 m2 de espacio público al Parque Flanagan en Bocagrande

1 Minutos de lectura

La Alcaldía Mayor de Cartagena ha desarrollado un operativo dirigido por la Gerencia de Espacio Público y Movilidad (GEPM), con el objetivo de restablecer el espacio público en el Parque Flanagan en Bocagrande. Esta acción responde a una querella fallada a favor de la administración el 27 de diciembre de 2021, confirmada en segunda instancia por la Secretaría de Planeación el 14 de febrero de 2022.

En total, se han recuperado 1.700 metros cuadrados de zona verde en este parque, devolviéndoselos a la comunidad. El proceso de restitución del espacio público ha sido realizado con la colaboración de varias entidades, como la Oficina de Control Urbano, la Cuadrilla del Alcalde, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres, Secretaría del Interior, Inspección de Policía, Policía Nacional y la Personería Distrital.

Tannis Puello, gerente de Espacio Público, destacó el compromiso de la administración en devolver estos espacios a la ciudadanía, en línea con las directrices del alcalde Dumek Turbay. Además, enfatizó la importancia de convertir el Parque Flanagan en un lugar de encuentro social para toda la comunidad, no solo de Bocagrande, sino de toda Cartagena.

Las labores de demolición y desmonte se han realizado en todas las estructuras que ocupaban indebidamente el Parque, incluyendo 5 establecimientos comerciales, un parque infantil y 4 restaurantes.

El origen de la ocupación indebida se remonta al año 2002, cuando el Distrito y Asobocala firmaron un convenio de adopción por el parque Flanagan. Tras identificar incumplimientos a dicho convenio, como el encerramiento de zonas verdes y el arrendamiento a privados, el Distrito expidió la resolución 6679 del 17 de octubre de 2014, liquidando unilateralmente la adopción.

A pesar de los intentos de resolver la situación, incluyendo un recurso de reposición presentado por Asobocala en febrero de 2015, no se obtuvo respuesta. Finalmente, tras varios años de proceso legal, se emitió la orden de demolición y desmonte el 27 de diciembre de 2021, la cual fue confirmada en segunda instancia por la Secretaría de Planeación el 24 de febrero de 2022. La ejecución de esta orden, que se había dilatado, pudo finalmente llevarse a cabo este 30 de abril, devolviendo así el espacio público a la comunidad.

Noticias relacionadas
Cartagena

Veolia participa en II jornada de oferta institucional de servicios públicos “Visitando Tu Localidad”

1 Minutos de lectura
Veolia, en colaboración con la Personería y otras empresas de servicios públicos, participó en la segunda jornada de la oferta institucional “Visitando…
Cartagena

IPCC conmemora Noche de San Juan con agenda en bibliotecas

4 Minutos de lectura
– _A través del IPCC, el Distrito llegará a las bibliotecas para contarle a la ciudadanía qué es la Noche de San…
Cartagena

Conductor de Transcaribe protagoniza bochornoso incidente al agredir a una pasajera

1 Minutos de lectura
Esta noche, un conductor de Transcaribe protagonizó un vergonzoso y alarmante incidente que dejó a los pasajeros conmocionados. Según testimonios de los…
Suscribete y entérate al instante de las noticias más recientes