Cartagena

Alcaldía y Transcaribe avanzan en la recuperación de la flota: 45 buses reparados vuelven a las vías

2 Minutos de lectura

-. A menos de una semana de haber asumido la nueva gerencia en el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Cartagena (Transcaribe), el 50 % de los buses que estaban varados ya están listos para entrar en operación, con 26 de ellos ya en activo.

Uno de los problemas que la nueva gerencia de Transcaribe identificó a su llegada fue la falta de buses en la flota del sistema.

En la construcción del Plan de Trabajo para rescatar a Transcaribe, Ercilia Barrios, nueva gerente de la entidad, señaló que uno de los inconvenientes clave es la insuficiencia de buses para cubrir los tiempos de desplazamiento y espera de los usuarios. Por consiguiente, a pocos días de su llegada a la dependencia, la Alcaldía de Cartagena y Transcaribe anunciaron un primer avance en la recuperación de la flota: 45 buses fueron reparados y volverán a operar.

El día de su elección, el pasado viernes 10 de mayo, la gerente Ercilia Barrios informó que había 107 vehículos varados en los patios, de los cuales 45 ya han sido recuperados y fortalecerán la operación.

“Cumpliendo con nuestro compromiso con la ciudadanía de mejorar el servicio del sistema de transporte masivo, logramos recuperar para la operación 45 vehículos que permanecían varados en los patios de las empresas que manejan la operación”, indicó Barrios.

El pasado 4 de mayo, tras una inspección técnica en los patios talleres de los concesionarios Sotramac y Transambiental, así como en el de Transcaribe Operador, se identificaron 107 vehículos varados debido a problemas técnicos y falta de repuestos.

De esos 107 buses, hoy 45 han sido reparados, y 26 de ellos han sido devueltos a la operación, reforzando así la oferta de vehículos del sistema y mejorando la disponibilidad de la flota para atender la demanda. Para los restantes, se está a la espera de la incorporación de nuevos operadores calificados, para lo cual ya se ha realizado una convocatoria.

“La preocupación de nuestros usuarios por los largos tiempos de espera en estaciones y paraderos ha mejorado significativamente, los tiempos de espera ya se han reducido en una proporción importante, y esto se está reflejando en la operación”, expuso Barrios en relación a la mejora en el servicio.

Agregó: “Esto es producto de las instrucciones que hemos recibido del alcalde Dumek Turbay, quien estableció como meta recuperar el sistema para prestar el mejor servicio de transporte en la ciudad y ser un ejemplo para el país en la operación de sistemas masivos”.

Transcaribe ha adelantado mesas de trabajo con las dos empresas concesionarias de la operación, Sotramac y Transambiental, así como con la empresa contratista del rol Operador, para impulsar el cumplimiento del plan de acción para la reincorporación de la flota.

“Nos reunimos con las empresas de operación del sistema y establecimos estrategias de recuperación rápida de la operación, fijando una fecha para que toda la flota esté disponible y determinando la cantidad de operadores necesarios para que la operación no sufra interrupciones”, dijo la gerente de Transcaribe.

Barrios también se reunió con los representantes de la empresa Sonda, contratista del recaudo, gestión y control de la flota e información al usuario. “Como conocedores de Transcaribe y de cómo funcionan estos tres sistemas, hicimos observaciones y les dimos un plazo para identificar y resolver sus carencias y dificultades de forma inmediata, porque el propósito es que la operación del sistema mejore en beneficio de los usuarios”, puntualizó Barrios.

 

Noticias relacionadas
Cartagena

OAGRD, Bomberos y Armada fortalecen capacidad de respuesta ante emergencias por lluvias y ciclones

1 Minutos de lectura
La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) de Cartagena participó activamente en un taller integral sobre el modelo…
Cartagena

EPA Cartagena dice que mortandad de peces en Caño Juan de Angola no es por relimpias

1 Minutos de lectura
_EPA Cartagena continuará con las acciones encaminadas a la recuperación ambiental y social de este cuerpo de agua, proceso liderado por el…
Cartagena

Alcalde, Dumek Turbay, se reunió con el Embajador de China en Colombia para seguir internacionalizando a Cartagena

1 Minutos de lectura
_Durante el encuentro se trataron temas de turismo, agricultura, energía renovable y educación._ Como una apuesta para continuar internacionalizando a Cartagena como…
Suscribete y entérate al instante de las noticias más recientes