Judicial

Así fue la caída de alias “Gordo Sonty”

2 Minutos de lectura

En una operación que ha sacudido los cimientos de la criminalidad en Cartagena, la Policía Metropolitana capturó a Edinson Leonardo Martínez Pardo, conocido en el mundo del hampa como alias “Gordo Sonty”. Este individuo, uno de los más buscados en la ciudad, estaba bajo la lupa de las autoridades por su presunta implicación en 13 homicidios.

Alias “Gordo Sonty” llevaba tiempo eludiendo la justicia, operando en la sombra y desplegando una red de terror que incluía homicidio agravado, amenazas, hurto calificado, porte ilegal de armas, tráfico de estupefacientes y violencia intrafamiliar. Su captura se realizó en el barrio La Candelaria, un lugar que había sido testigo de su letal reinado.

El 10 de junio de 2024, la Seccional de Investigación Criminal, con el respaldo del ‘Plan Horus’ y en coordinación con la Fiscalía 15 Especializada de Cartagena, finalmente logró poner fin a la carrera delictiva de este peligroso individuo. En el operativo, fueron incautados cargadores, munición calibre 9 milímetros y dos celulares, pruebas que consolidan la extensa lista de cargos en su contra.

Los crímenes de alias “Gordo Sonty” son tan variados como aterradores. Se le vincula con el asesinato de Frank Lewis Bravo Sarmiento el 9 de julio de 2022, en el mismo barrio donde fue capturado; Eliecer Barrios Meléndez, asesinado el 29 de agosto de 2023; y Keiner Henrique Blanco Mercado, cuya vida fue arrebatada el 4 de marzo de 2023 en el barrio Olaya Herrera. Estos son solo algunos ejemplos de la brutalidad con la que operaba este sujeto.

Este arresto marca la captura del séptimo integrante del Cartel de los Más Buscados de Cartagena, una lista negra de 11 delincuentes con un amplio prontuario. Los delitos cometidos por estos individuos van desde concierto para delinquir y homicidio, hasta tentativa de homicidio, hurto calificado agravado y tráfico de estupefacientes. La Policía Metropolitana de Cartagena, bajo la dirección del coronel Gelver Yecid Peña Araque, ha intensificado su ofensiva contra estos criminales, en el marco del ‘Plan Titán 24’, que ya ha resultado en la captura de 68 personas por homicidio en lo que va del año.

“La captura de alias ‘Gordo Sonty’ envía un mensaje claro: la impunidad no es una opción. Continuaremos nuestras acciones para desarticular estas estructuras criminales y devolver la paz a nuestros barrios,” afirmó el coronel Peña Araque. También hizo un llamado a la ciudadanía para que sigan colaborando con información, garantizando absoluta confidencialidad y reserva.

El éxito de estas operaciones no solo depende de la destreza policial, sino también del apoyo comunitario. Las autoridades han dispuesto varios canales para recibir información: los celulares 321 3946246 y 321 3946279, el correo mecar.sijin@policia.gov.co y la Línea del Oyente Cooperante de la Emisora Radio Policía Nacional Cartagena, en el celular y WhatsApp 311 4072363.

Noticias relacionadas
Judicial

Desmantelan un desguazadero de motos en casa de Nelson Mandela

1 Minutos de lectura
Un operativo de la Policía Nacional en Cartagena permitió desmantelar un desguazadero de motos en una casa del barrio Nelson Mandela. La…
Judicial

Policía captura en flagrancia a tres presuntos homicidas

2 Minutos de lectura
En el marco de los operativos de los Comandos Élite,  con el fin de combatir las bandas multicrimen en la ciudad, fueron…
Judicial

Capturado presunto autor del homicidio de un adulto mayor en el barrio La Esperanza

1 Minutos de lectura
-. El agresor, en un acto de intolerancia, presuntamente, le quitó la vida a Lucio Manuel Pájaro Balceiro en la madrugada del…
Suscribete y entérate al instante de las noticias más recientes