Bolívar

‘Bolívar Primero’ lidera ‘Plan de Aceleración para la Reducción de Mortalidad Materna y Perinatal’

2 Minutos de lectura

“La estrategia delimitada a un Plan Padrino que acoge el departamento estará dirigida por parte de la Secretaría de Salud, Secretaría de la Mujer y Equidad de Género y el Gobierno Nacional”

Con el fin de disminuir índices en materia de morbilidad en mujeres gestantes o en etapa prenatal, el departamento de Bolívar ha sido priorizado por el Ministerio de Salud y Protección Social como territorio para la implementación del ‘Plan de Aceleración para la Reducción de la Mortalidad Materna y Perinatal’.  El programa que inicialmente se lanzó con la meta de lograr la reducción de estas cifras durante los primeros cien días del Gobierno Nacional en 2022, se ha extendido en el tiempo, desarrollándose ampliamente en esta vigencia 2023.

Alberto Bernal Jiménez, secretario de Salud del Gobierno ‘Bolívar Primero’, quien instaló formalmente el evento de lanzamiento del ‘Plan Padrino’ para el departamento se mostró complacido por la escogencia prioritaria del departamento para trabajar articuladamente en este objetivo de reducir la mortalidad materna extrema y perinatal.

“Para 2022 el total de casos de morbilidad materna fue de 1.075 casos en mujeres del territorio, principalmente relacionados con trastornos hipertensivos asociados al embarazo, lo cual, se traduce a razón de 78,74 casos por 1.000 nacidos vivos. En ese orden de ideas, lo que queremos es que todas estas emergencias y dificultades obstétricas que al final puede producir muertes en la maternas disminuyan ostensiblemente y que seamos de los mejores departamentos en la implementación de este Plan Padrino”, manifestó Bernal Jiménez.

Es necesario informar acerca de las diferentes líneas de acción del ‘Plan de Reducción de Mortalidad Materna Extrema y Perinatal’.

Las diferentes líneas de acción buscan: 1). Fortalecer la anticoncepción postparto y post aborto como acciones que logran reducir la morbimortalidad materna, disminuyendo el riesgo obstétrico en la cohorte de mujeres en edad fértil. 2). Implementar adecuaciones socioculturales en los servicios obstétricos 3). Fortalecimiento de la estrategia de grupos o equipos extramurales 4). Desarrollar la estrategia de Hospitales Padrinos para la atención de las emergencias obstétricas 5). Incrementar la gobernanza en los territorios, a través de la gestión del plan y del Plan de intervenciones colectivas 6). Aumentar las acciones o estrategias de promoción y comunicación a cargo de la EPS, mediante cuñas radiales y perifoneo como actividades prioritarias.

Es menester destacar que para el departamento de Bolívar, las dos (2) instituciones prestadoras de servicios de salud postuladas para el desarrollo de la estrategia de Hospital Padrino son: la Empresa Social del Estado La Divina Misericordia de Magangué y la Empresa Social del Estado Clínica de Maternidad Rafael Calvo de Cartagena, considerando que ambas instituciones cumplen con los criterios establecidos dentro de la estrategia de Hospital Padrino y la disponibilidad de servicios de salud obstétricos que garantizan la atención de las emergencias obstétricas y perinatales para las Zodes Norte, Zodes Dique, Zodes Montes de María, Zodes Mojana y Zodes Isla de Mompox, en las cuales, se reportan las mayores tasas de mortalidad materna en Bolívar.

Del evento realizado en el municipio de Magangué participaron, Sandra Schamalbach Pérez, secretaria de la Mujer y Equidad de Género, funcionarios de la Secretaría de Salud Departamental, representantes de empresas prestadoras de salud e invitados especiales.

Noticias relacionadas
Bolívar

Alcalde de Turbana se une al rechazo del peaje de Turbaco y alerta sobre el empobrecimiento y segregación del municipio

1 Minutos de lectura
En una firme declaración pública, el alcalde de Turbana, Maicol Olascoaga, anunció hoy su apoyo al gobernador de Bolívar, Yamil Arana, quien…
Bolívar

El último gaitero ha partido: San Jacinto llora a Toño García

2 Minutos de lectura
Ayer martes 21 de mayo, el eco de una gaita enmudeció en San Jacinto, Bolívar. Manuel Antonio García Caro, el último bastión…
Bolívar

Bloqueos en Bolívar retrasan recolección de basura: Bioger

1 Minutos de lectura
Debido a los múltiples bloqueos en distintas vías del departamento de Bolívar, causados por las protestas en respuesta a la reactivación del…
Suscribete y entérate al instante de las noticias más recientes