-En seis meses, de acuerdo con lo proyectado por AJE Colombia, el Centro Histórico podrá disponer de los mecanismos necesarios para la medición de las emisiones carbono, hasta garantizar la consolidación de Cartagena como destino sostenible ante el mundo.
-El alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay, destacó que la firma de este memorando de entendimiento abrirá las puertas hacia la llegada de más visitantes nacionales e internacionales interesados en una experiencia de turismo sostenible y amigable con el medio ambiente, la consolidación de la inversión de capital extranjero y fortalecimiento de la economía circular.
En una ceremonia trascendental realizada este lunes en la emblemática Plaza de La Paz, la Alcaldía Mayor de Cartagena y el Grupo AJE Colombia, con el respaldo de la Cámara de Comercio de Cartagena, formalizaron un hito histórico en la preservación del medio ambiente mediante un enfoque de turismo sostenible.
La firma del memorando de entendimiento en el proyecto “Cartagena Centro Histórico Carbono Neutral” representa un paso crucial, según afirmó Dumek Turbay Paz, alcalde mayor de Cartagena, quien destacó: “Cartagena comienza a recuperar la confianza. Nuestro Centro Histórico necesitaba el apoyo de todos y, hoy, tener la posibilidad de recibir las experiencias exitosas que se han consolidado en otros lugares del mundo, a través de la firma de este memorando de entendimiento, consolida una agenda maravillosa que piensa en un turismo sostenible y amigable con el medio ambiente, como nunca antes. Cartagena vuelve a pensar en grande. Lo único que nos resta por decir es: ¡Manos a la obra!”. Por su parte, Fabián Mosquera, country manager y director general de AJE Colombia, resaltó la elección de Cartagena debido a su impacto global y el compromiso de abordar el cambio climático, señalando: “No hay nadie que pueda hablar de Colombia sin haber dicho Cartagena. Escogimos a Cartagena por el impacto que tiene ante el mundo. Este logro refleja el compromiso de abordar el cambio climático. Atraerá muchos más turistas que piensen en sostenibilidad. Este proyecto nos permitirá avanzar como un país con una agenda de descarbonización. Y, más allá de nuestra frontera, posicionará a Cartagena como un modelo a seguir”. El evento histórico también contó con la presencia de destacadas figuras como Teresa Margarita Londoño Zurek, primera secretaria de Turismo en la historia del Distrito, Liliana Rodríguez, presidenta ejecutiva de Corpoturismo, María Patricia Porras, secretaria General, y Mauricio Rodríguez, director del Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, lo que subraya el amplio respaldo y la relevancia de esta iniciativa pionera.