Cultural

Conciertos, conferencias y más eventos gratuitos para disfrutar en el XVIII Cartagena Festival de Música

4 Minutos de lectura

La nueva edición, que será del 5 al 13 de enero de 2024, tendrá una serie de eventos con entrada libre: nueve conciertos, un ciclo de conferencias-conciertos, exposiciones y una proyección en pantalla gigante_

En su decimoctava edición, del 5 al 13 de enero de 2024, el Cartagena Festival de Música ofrece una programación gratuita que incluye nueve conciertos, un ciclo de conferencias-conciertos y dos exposiciones.

El Auditorio del Palacio de la Proclamación y el Auditorio Getsemaní del Centro de Convenciones serán los escenarios principales de los conciertos, en los que los asistentes podrán disfrutar de las interpretaciones de destacados solistas y agrupaciones nacionales e internacionales.

El primer concierto con entrada gratuita, ‘Naturaleza viva con electrónica’ será el domingo 7 de enero, a las 8:30 p. m., en la Capilla del Hotel Sofitel Santa Clara. Este performance multidisciplinar, en el que la música se combina con proyecciones de video, contará con la participación del violonchelista colombiano Santiago Cañón-Valencia y los músicos italianos Guido Corti (corno), Stefano Malferrari (piano) y Antonello Farulli (viola).

El martes 9 de enero, el Palacio de la Proclamación acogerá dos recitales de entrada libre con la participación de invitados internacionales. A las 11 a. m., el pianista ruso-lituano Lukas Geniušas protagonizará el concierto ‘Hablar a la naturaleza’, en el que interpretará obras de Claude Debussy, Jón Leifs y Jean Sibelius.

Luego, a las 4 p.m., se realizará el recital ‘El sonido de la memoria’, en el que participarán el pianista ruso Georgy Tchaidze, el violinista ruso Nikita Boriso-Glebsky y el Cuarteto de Cuerdas Nórdico de Noruega.

Después del Puente de Reyes, en las últimas dos jornadas del Cartagena Festival de Música los protagonistas serán los compositores y los artistas colombianos. Será un ciclo de seis conciertos, todos con entrada gratuita, que empezará el 12 de enero, a las 11 a.m. en el Palacio de la Proclamación, con un homenaje al músico caleño Luis Carlos Figueroa protagonizado por la soprano Julieth Lozano y el pianista Alejandro Roca.

En ese mismo escenario, a las 4 p. m., y siguiendo con el formato de música de cámara, el Bogotá Piano Cuarteto realizará el concierto ‘Entre las danzas populares y la academia’, con un repertorio que incluye obras de Guillermo Uribe Holguín, Manuel María Párraga, Gentil Montaña, Hernando Marín y Mario Gareña con su famosa Yo me llamo cumbia.

Las presentaciones del viernes 12 de enero finalizarán a las 7 p. m., en el Centro de Convenciones, con la Orquesta Filarmónica Juvenil de Bogotá, bajo la dirección de Manuel López-Gómez, y el pianista Georgy Tchaidze.

El sábado 13 de enero, último día de programación, incluirá dos recitales en el Palacio de la Proclamación: ‘Compositores colombianos con influencias europeas’, a las 11 a.m., con la violinista Laura Hoyos y el pianista Andrés Roa, y ‘Los quintetos para piano y cuarteto de cuerdas de Guillermo Uribe Holguín’, a las 4 p. m., con el Cuarteto Q-Arte y el pianista Miguel Pinzón.

En el concierto de cierre, que se realizará en el Centro de Convenciones a las 7 p. m., la Orquesta Sinfónica de Cartagena, dirigida por Paola Ávila, compartirá escenario con la soprano Julieth Lozano y el barítono italiano Maurizio Leoni. Esta presentación será un diálogo entre la música del norte de Europa y las melodías del Caribe colombiano.

*Conferencias-conciertos de Giovanni Bietti*

Como parte de su componente formativo, el Cartagena Festival de Música contará de nuevo con la participación del musicólogo italiano Giovanni Bietti, quien protagonizará una serie de charlas didácticas que ayudarán a apreciar mejor los contenidos de los conciertos.

Las charlas se realizarán diariamente a las 9 a.m. -a excepción del día inaugural, que será a las 4 p.m.-, en la Capilla del Hotel Sofitel Santa Clara, el auditorio del Palacio de la Proclamación y la Capilla del Hotel Charleston Santa Teresa.

*Proyección en pantalla gigante*

Los sonidos de la ‘Sinfonía de la Naturaleza’ también llegarán al Parque Lineal del barrio Crespo, en la zona norte de Cartagena, gracias a una proyección en pantalla gigante con entrada gratuita. HOY, domingo 7 de enero, a las 7 p. m., se proyectará el concierto inaugural del XVIII Cartagena Festival de Música, protagonizado por el Ensamble Allegria, el director Ingar Bergby, el pianista Olli Mustonen y la violinista Eldbjörg Hemsing.

*Exposiciones en el Palacio de la Proclamación y el Museo Histórico de Cartagena*

Esta edición del Cartagena Festival de Música tiene como imagen oficial la pintura Los páramos, de la artista Mónica Meira, quien se inspiró en una fotografía del Páramo de Santurbán que ilustraba un artículo de un periódico sobre el conflicto de la explotación del subsuelo. Desde ese punto de partida, Meira empezó una investigación sobre el ecosistema de los páramos colombianos, que se traduce en este paisaje en el que se mezclan las manchas abstractas con las formas figurativas.

La serie de Los páramos, realizada en pintura y dibujo, estará expuesta del 4 al 30 de enero en el Museo Histórico de Cartagena -MUHCA-, ubicado en el Palacio de la Inquisición. La entrada es libre y los horarios son: lunes a sábados, de 9 a. m. a 6 p. m., y domingos, de 10 a. m. a 4 p. m.

Por su parte, el Palacio de la Proclamación, del 11 al 13 de enero se podrá disfrutar de la exposición ‘Lutería clásica en Colombia’, compuesta por quince violines construidos por lutieres colombianos. Estos instrumentos son resultado del trabajo realizado por parte de los primeros estudiantes del programa de Tecnología en Construcción y Reparación de Instrumentos de Cuerda Frotada del Conservatorio del Tolima, que están finalizando su ciclo de formación de tres años.

Toda la información en la página web www.cartagenamusicfestival.com

Noticias relacionadas
CartagenaCultural

IPCC le rinde homenaje a Gabo con múltiples actividades en las bibliotecas de Cartagena

2 Minutos de lectura
Hoy, 17 de abril, se cumplen los primeros 10 años de la muerte del Nobel de literatura Gabriel García Márquez. Para conmemorar…
Cultural

“El Picó de Nicolás": oda a la alegría y al barrio en la pintoresca narrativa de Rubén Darío Álvarez Pacheco

2 Minutos de lectura
“El Picó de Nicolás”, la última obra maestra del aclamado escritor y cronista, Rubén Darío Álvarez Pacheco, teje una narrativa cautivadora que…
Cultural

El hombre de la balaca rosada

2 Minutos de lectura
/Ilustración/ Su presencia es intermitente. A veces, por las mañanas, aparece raudo por el paseo peatonal contiguo a las murallas por la…
Suscribete y entérate al instante de las noticias más recientes