Nacional

Consejo de Estado anuló la elección del Contralor General

1 Minutos de lectura

La Sección Quinta del Consejo de Estado anuló la designación de Carlos Hernán Rodríguez como Contralor General de la República,  debido a presuntas irregularidades en el proceso de elección.

Según la Resolución del 3 de agosto del 2022 de la Mesa Directiva del Congreso de la República, se introdujeron cambios sustanciales en los criterios y valores establecidos en la convocatoria original, los cuales no estaban justificados y alteraron gravemente los parámetros de evaluación de los participantes, incluso después de que se conocieran los resultados de las pruebas de conocimientos y evaluación de hojas de vida realizadas por la Universidad Industrial de Santander en la primera fase del proceso. Estos hechos afectaron la objetividad y legalidad del proceso electoral, y se desconoció la norma de que las convocatorias no pueden ser modificadas sin una razón válida.

Así mismo, la Sección Quinta argumentó que, a pesar de que el Congreso invocó pronunciamientos judiciales en el marco de una acción de tutela y una acción popular, estos solo exigían la conformación de una segunda lista de elegibles y no una tercera.

“El Consejo de Estado declara la nulidad de la elección del actual Contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez, respaldando los argumentos presentados en nuestra demanda. El 20 de julio presentaremos un proyecto de ley para modificar el mecanismo de elección del Contralor”, afirmó el representante a la Cámara por Santander, Cristian Avendaño, uno de los demandantes, en un comunicado en Twitter.

Desde la convocatoria inicial hasta la elección de Carlos Hernán Rodríguez como Contralor General de la República, el proceso habría estado viciado, ya que no se tuvo en cuenta la jurisprudencia colombiana para la conformación de la lista de elegibles.

Ahora, el Congreso de la República deberá convocar a un nuevo proceso de elección. Los aspirantes presentarán una prueba de conocimientos, los congresistas evaluarán su experiencia y se conformará una terna final, de la cual se seleccionará al nuevo Contralor General tras la inminente salida de Carlos Hernán Rodríguez del órgano de control fiscal.

Noticias relacionadas
Nacional

Recordando a Jorge Eliécer Gaitán: un líder que marcó la historia de Colombia

2 Minutos de lectura
Hoy, el país conmemora el legado imborrable de uno de sus líderes más influyentes: Jorge Eliécer Gaitán, un icono del liberalismo colombiano….
JudicialNacional

¿Quiénes son los "Narcos invisibles" y por qué hay tantos en Colombia?

2 Minutos de lectura
¿Quiénes son los narcos invisibles y por hay tantos en Colombia? Las recientes capturas de empresarios y personas influyentes en la sociedad…
Nacional

Dura amenaza del Presidente Petro tras hundimiento de la reforma de salud

1 Minutos de lectura
Ayer, miércoles 3 de abril, la esperada reforma a la salud liderada por el gobierno de Gustavo Petro sufrió un revés significativo…
Suscribete y entérate al instante de las noticias más recientes